TRATAMIENTO DE RESIDUOS
jueves, 15 septiembre de 2022 | 16:49

Punto Verde Móvil: la ZAL y la Municipalidad de Villa Mercedes aúnan sus políticas de reciclaje

Junto a las empresas que operan en su predio del parque industrial de Villa Mercedes, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) implementa un protocolo para la manipulación de los residuos que se generen en el complejo, bajo la denominación de “Reciclá Logística”. Desde este jueves cuenta con la colaboración de la intendencia local, que también lleva adelante una batería de medidas destinadas al cuidado del medioambiente y a la concientización de la comunidad.

La Secretaría Municipal de Medio Ambiente arribó por la mañana a la planta trasladando el Punto Verde Móvil, un tráiler cuya estructura está dividida en compartimientos identificados para depositar los residuos según su tipo, y que de modo permanente recorre diversos sectores de la ciudad, “con el fin de sensibilizar a la población con respecto a la selección de los desechos para colocarlos en los recipientes que correspondan”, explicó Karina Maranguello, titular de la citada repartición comunal.

La funcionaria agregó que “este miércoles estuvimos en las instalaciones de YPF, donde el Punto Verde Móvil se llenó tres veces, por lo que creo que en la ZAL tendremos una repercusión similar. Esta acción representa que más de 9 toneladas de residuos ya no se entierran pues se le da otro destino, y se suma a otras medidas apuntadas a telas botellas pets, de amor y ecológicas, latas y otros desechos. Tenemos mucha demanda de instituciones y comercios de la ciudad, es decir que la comunidad se va sumando al reciclaje”.

Para el director de la ZAL, Javier Casanueva, “es fundamental trabajar en el cuidado del medioambiente, algo que ya venimos haciendo con las empresas que se desempeñan en el complejo, que se fortalecerá con los lineamientos de la Ley N° 27.592, conocida como “Ley Yolanda”, la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, quien sostenía que este objetivo solo se logra con iniciativa y conciencia. La primera etapa de nuestra meta es el tratamiento de los residuos y la segunda la reforestación”.

Manuel Lucero, del equipo de la ZAL, añadió que “desde la Secretaría de Estado San Luis Logística se ha diseñado Reciclá Logística, que es un programa interno destinado a articular con empresas e instituciones diversas acciones, a través de convenios, teniendo como marco la Ley Yolanda, cuyo espíritu es formar a todos los agentes de los tres poderes del Estado sobre políticas de cuidado del ambiente. Al adherir la provincia de San Luis se propicia avanzar en ese objetivo, que es lo que hacemos con tareas como las que ahora desarrollamos en conjunto con la Municipalidad de Villa Mercedes”.




Nota y fotos: ANSL.