MINISTERIO DE GOBIERNO, JUSTICIA Y CULTO
miércoles, 14 septiembre de 2022 | 16:56

Se realizará la disertación “Nos faltan 30.000 abrazos” en el marco de la conmemoración de los 46 años de la noche de los lápices

Este viernes 16 en el Museo de Historia de San Luis MUHSAL, especialistas en derechos humanos y referentes de la provincia, se reunirán a dialogar por la memoria, la verdad y la justicia desde las 17:30.

Con el objetivo de aportar al fortalecimiento de la conciencia y seguir ejerciendo la memoria sobre una fecha tan importante para la Argentina y nuestra provincia, la Dirección Provincial de Derechos Humanos junto con referentes del Corredor Humanitario San Luis invitan al panel de discusión “Nos Faltan 30.000 abrazos”.

El encuentro declarado de interés por el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis, de Interés académico por la Escuela de Especialización para Magistrados y Funcionarios y de Capacitación para el Personal Judicial, Dr. Juan Crisóstomo Lafinur y de Interés Judicial por el Superior Tribunal de Justicia de San Luis, se propicia con la intención de trabajar permanentemente en el fortalecimiento de la memoria, la verdad y la justicia, como una forma de decir NUNCA MAS.

“Nos faltan 30.000 abrazos” tendrá lugar en San Martín 611, de la ciudad de San Luis, para honrar la memoria de los 30.000 desaparecidos por la última dictadura cívico militar. Contará con la presencia de Pablo Llonto, periodista, escritor y abogado, especializado en Derechos Humanos, quien en representación de los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado, es querellante en las principales causas judiciales: ESMA, Vesubio y Puente12, Megacausa Campo de Mayo, Vuelos de la Muerte, La Imprenta, Pozo de Banfield. Así también integrará el panel Patricio Torne, ex preso político, escritor y militante de Derechos Humanos, Víctor Moriñigo, rector de la UNSL y Diego Ochoa, director provincial de Derechos Humanos.

Cabe destacar que la elección del MUHSAL como espacio para este encuentro no fue casual, ya que allí funcionaba un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívico militar y actualmente integra la Red de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En ese museo histórico de San Luis brindarán el homenaje a nuestros desaparecidos, a quienes nacieron en San Luis, a quienes vivieron aquí o los que sus restos descansan hoy en la provincia, y en ellos el homenaje a los 30 mil.

Así también, se conmemora el aniversario número 46 de lo que la dictadura llamó “La Noche de los Lápices”, fecha histórica en la que desaparecieron jóvenes estudiantes, militantes, que reclamaban por el boleto estudiantil y en contra del régimen militar, por lo que este viernes se invita a toda la ciudadanía para seguir escribiendo nuestras memorias.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.