HOSPITAL ESCUELA
lunes, 12 septiembre de 2022 | 17:22

Alumnos de Enfermería de la ULP Virtual comenzaron sus prácticas en el Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”

“La calidad de este hospital y su tecnología de punta nos servirá para formar grandes profesionales”, manifestó Alida Rueta, licenciada en enfermería y docente de la Universidad de La Punta.

Cumpliendo la consigna de ser un “hospital escuela” y tal como se había acordado en un convenio marco, el centro asistencial recibió este lunes por la mañana unos 40 estudiantes de distintas partes de la provincia, que se encuentran cursando la carrera de enfermería en la ULP, de la Universidad Tres de Febrero. Gracias a esta acción, tuvieron sus primeras experiencias profesionales y fueron distribuidos en distintas áreas del nosocomio.

José Miranda, el jefe del departamento de Enfermería del Hospital Central “Ramón Carrillo”, detalló que se trata de alumnos cursando enfermería básica y otros en ciclo avanzado que buscan ser licenciados. “Se ha trabajado mucho con el equipo de la ULP, junto con el área de docencia e investigación del hospital para brindar los espacios acordes para las prácticas de los alumnos”, comentó.

Los aprendices visitarán el área de cuidados moderados, cuidados críticos y cuidados ambulatorios. “Para los estudiantes será muy importante y único. Van a poder interiorizarse con un hospital totalmente informatizado y es distinto al resto de las instituciones”, dijo Miranda.

Rueta, la docente y guía, celebró el inicio de las actividades, resaltando la infraestructura y la aparatología del “Ramón Carrillo”, y destacó el desempeño de cada uno de los estudiantes que llevan adelante un gran esfuerzo para poder cumplir con las materias, principalmente, aquellos que son del interior provincial.

“Hay muchos de ellos que vienen de localidades muy alejadas y que hacen todo un esfuerzo para completar sus prácticas hospitalarias. Más allá del marco teórico, esta materia tiene un rol obligatorio con una cantidad mínima horario de 40 horas”, precisó.

En sintonía, Luis Cardozo, licenciado en enfermería y docente de la ULP, comentó que el primer proceso de los alumnos fue reconocer la infraestructura del hospital, luego llevar a cabo actividades de atención, que implica contención, acompañamiento y proceso de cuidado de los pacientes.

Finalmente, adelantó que mañana otro grupo se abocará a la actividad que se continuará hasta el jueves y retomará progresivamente la próxima semana. “En el mes de noviembre estarían realizando sus últimas prácticas, luego de cumplir el mínimo de 40 horas”, concluyó.

Cabe resaltar que se trata de estudiantes que han podido cursar esta carrera de manera libre y gratuita en la ULP Virtual, tras una importante apuesta del Gobierno de la provincia de San Luis, que también ha logrado consensuar esta formación con el Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”, a fin de ampliar y contribuir con la inserción de futuros profesionales.




 

Nota, fotos y video: Prensa Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.

Temas Relacionados