DOCENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL
domingo, 11 septiembre de 2022 | 12:03

Terminar la secundaria, una de las claves para obtener un trabajo genuino

Silvia Encina, Yamila García, Susana Britos y Fátima Romero son algunas de las docentes alfabetizadoras de la escuela que funciona en la ex Colonia Hogar. Allí, le brindan a otros beneficiarios de Inclusión Social, la oportunidad de descubrir un nuevo mundo a través del conocimiento de la lectoescritura y la finalización del nivel secundario, sumando una herramienta más que permita la pronta inserción laboral.

Silvia Encina y Yamila García llevan adelante la alfabetización de un grupo de analfabetos funcionales en la Escuela de Alfabetización Desarrollo Social San Luis. “Tengo ‘chicos’ que dejaron en tercer grado, en quinto o en sexto y no terminaron la escuela primaria”, contó Silvia quien es estudiante en Ciencias de la Educación y le falta algunas materias para recibirse.

“Es mi primera experiencia como docente estando al frente de un aula, tengo 23 años y soy estudiante todavía”, aclaró Yamila que agradeció esta oportunidad a la que consideró “como un aprendizaje que me fortalece más en la docencia adquiriendo práctica y experiencia”.

Ambas alfabetizadoras coincidieron en que la práctica pedagógica que realizan genera un ida y vuelta con los alumnos.” Nos estamos nutriendo nosotros de ellos y ellos de nosotros, atendemos sus necesidades, tratamos de que ellos puedan lograr sus objetivos, es una alegría constante ver los pequeños logros de ellos que son logros para nosotros”, destacó Silvia

La Escuela de Alfabetización se puso en marcha a mediados de mayo como respuesta “al pedido del gobernador de capacitar y brindar herramientas para la inserción laboral a los beneficiarios del Plan de Inclusión Social”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Nicolás Anzulovich, cuando comenzaron las clases en las aulas dispuestas en la ex Colonia Hogar, predio donde también funcionan las oficinas del Ministerio.

“Estoy en el turno tarde con alfabetización pura que son las personas que no han tenido la oportunidad de conocer letras y números”, comentó Susana Britos y agregó: “Se comienza los primeros pasos de la alfabetización con la adquisición de la lectoescritura”. Ella además trabaja en el turno mañana con un grupo de alfabetización funcional. “Se les da los conocimientos básicos para que puedan terminar la primaria”, especificó

Susana compartió algo de su historia de vida: “Soy del Profesorado de Educación Especial, tengo dos hijas, no pude acceder a un cargo con mi título y me convocaron a este proyecto de alfabetización del cual formo parte”. Recordó que pasó por parcelas y trabajó en la huerta.

“Si bien soy de la Educación Especial que más que todo es con niños, el trabajar con adultos es todo un desafío. Tenemos devoluciones muy ricas en cuanto a las experiencias que ellos nos van demostrando, enseñando, es como un intercambio de saberes. Siempre digo que nosotros les enseñamos las letras, los números pero ellos nos enseñan muchísimo más de la vida”, reflexionó.

Mediante el convenio celebrado entre la Universidad de La Punta y la cartera social, beneficiarios de Plan de Inclusión pueden terminar el nivel secundario a través de la Escuela Pública Digital de Adultos (EPDA). “Se divide en tres trayectos, dependiendo de la cantidad de materias que adeuden”, explicó la capacitadora Fátima Romero que está en la parte de tutorías

“Algunos dejaron en el último año y la ULP les hace una evaluación y ven en que trayecto van a entrar los chicos los que tienen la mayoría de materias adeudando estarán en el trayecto 1. Generalmente una materia se hace en un mes. Los profes de la EPDA les enseñan y nosotros lo que hacemos es darles tutorías; no vienen todos sino aquellos que necesitan más apoyo es decir como si fueran clases particulares de apoyo escolar”, detalló quien se está formando para enseñar a adolescentes. “Este es otro tipo de aprendizaje y es hermoso nutrirse de esta manera”, consideró.

Acerca de su lugar dentro de la Escuela de Alfabetización Desarrollo Social San Luis, aseguró: “Me da mucha satisfacción porque estoy haciendo algo que me gusta y además me estoy formando, estoy adquiriendo más experiencia, así que me encanta trabajar en este lugar porque hago lo que me gusta que es enseñar”.

Las docentes alfabetizadoras son todas beneficiarias del Plan de Inclusión, algunas con muchos años de experiencia en la educación rural. Para ellas se prevé por medio de un acuerdo con el Instituto de Formación Docente Continua San Luis (IFDC-SL), permitirles que actualicen su CV y desarrollen competencias propias del ejercicio docente capacitándose tras las acciones de formación, tutorías y alfabetización llevadas adelante en el Ministerio de Desarrollo Social, que brinda la posibilidad de finalizar los estudios primarios o secundarios a personas que por encontrarse en situación de vulnerabilidad, no pudieron hacerlo en su momento.

Nota y fotos: ANSL