SAN LUIS LOGÍSTICA
sábado, 10 septiembre de 2022 | 19:43

Se suman productores de distintos puntos de la provincia al plan plurianual de alfalfa

El pasado viernes se presentaron los resultados obtenidos con el plan plurianual. Estuvo destinado a un centenar de productores, algunos de los cuales ya trabajan junto a la Secretaría de Estado San Luis Logística como también a otros interesados en sumarse a esta dinámica que propicia el Gobierno de la provincia.

 

 

El encuentro se realizó en el predio de la AgroZAL, sito en el parque industrial norte de Villa Mercedes, donde se concentran las actividades bajo la denominación de AlfaZAL. Allí, se proyectó un documental que narra la historia de la iniciativa y sus alcances, también la proyección prevista para los próximos años. Seguidamente, funcionarios de San Luis Logística se explayaron sobre algunos aspectos y respondieron inquietudes de los productores invitados a sumarse, para luego realizar una recorrida por las instalaciones de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), ubicadas en el complejo adyacente. Durante la visita, se explicó toda la operación desde la llegada de la alfalfa cosechada hasta su compactación, enfardado y consolidación para ser cargada en los trenes que la llevarán al puerto. De hecho, los productores presenciaron los preparativos para despachar en los próximos días un envío con destino a Kuwait.

En la oportunidad, también se adelantó que “trabajamos con el objetivo de lograr autorización por parte de las empresas navieras, para poder utilizar los contenedores que arriban con artículos de importación. Estos depósitos regresan vacíos a Buenos Aires y al día siguiente llegan a San Luis. En caso de que esas firmas accedan a usar la ZAL como playa de contenedores, una vez que estén vacíos podríamos consolidarlos con alfalfa y obtener un importante abaratamiento en el costo de flete, lo que además redundaría en mayor ganancia para los productores”, explicó Alejandro Marino, jefe del Programa Logística y Comercialización Agropecuaria.

Oportunidad de crecimiento empresarial

Varios de los productores que ya trabajan con AlfaZAL oficiaron ante sus pares como una suerte de anfitriones durante el encuentro, compartiendo la experiencia de aprovechar las instalaciones y los recursos del complejo logístico. Tal es el caso de Flavio Bertola, que junto a su hermano administra un establecimiento en Naschel, “que es algo en lo que siempre trabajó nuestra familia, pero tanto con las capacitaciones que se nos brinda periódicamente como las prestaciones que están a nuestra disponibilidad, hemos pasado de ser productores de pastizales a productores de heno de gran calidad y apto para exportación”.

Similar testimonio pudo aportar Rodrigo del Basso, representante de un campo ubicado en el norte provincial, “cuyo caudal de trabajo ha crecido desde que nos involucramos con el plan plurianual de alfalfa, lo que nos ha llevado a generar puestos de trabajo y a expandirnos”.

Como cierre de la jornada, compartieron un almuerzo de camaradería junto a los productores invitados y a los funcionarios de San Luis Logística, encabezados por su titular, Sebastián Lavandeira.




Nota: ANSL Villa Mercedes.

Fotos: Prensa San Luis Logística.