CULTURA
sábado, 10 septiembre de 2022 | 12:07

Francisco Sáez, la promesa puntana en el malambo nacional

El ciclo “Entre artistas” propuesto por la Secretaría de Cultura tiene como objetivo presentar a artistas emergentes y con trayectoria del escenario provincial. En este episodio, el artista de 15 años habló sobre sus comienzos en la danza tradicional y destacó el apoyo incondicional de su familia.

“La primera vez que competí fue en el 2018, cuando salí campeón nacional del Malambo como solista en la categoría menor. Siempre acompañado de mi familia, muy contento de haber obtenido ese título”, repasó Francisco.

Un año después, se consagró campeón con el cuarteto combinado menor y, en 2022 nuevamente en el Festival Nacional del Malambo, en Laborde Córdoba, en la categoría juvenil.

El adolescente puntano proyecta continuar formándose como bailarín, y no solo en el arte de los zapateos combinados, aunque todavía sueña con una consagración: “El logro más importante sería ser Campeón Nacional de Malambo, en la categoría mayor”.

Francisco comenzó con su hermano Facundo en la academia “El Bagual”. “Al principio fui a acompañar hasta que entre juego y juego empecé a zapatear y me di cuenta que me gustaba”, compartió.

Respecto a los ensayos, Francisco contó que en general son exigentes pero dependiendo de la competencia, se prepara todo el año junto a sus profesores y compañeros.

De familia de apasionados del folclore, Sáez define al “malambo como algo que disfruta hacer, como un todo”. En cada presentación, el “Panty”, como le dicen sus seres queridos, demuestra a pura destreza el amor a su tierra.

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.

Temas Relacionados