IDENTIDAD GASTRONÓMICA LOCAL
viernes, 09 septiembre de 2022 | 12:11

Reunión con gastronómicos de Merlo y Los Comechingones

Desde la Secretaría de Turismo se avanza en el desarrollo provincial del sector. En ese marco, se realizó una reunión con gastronómicos a fin de sumar acciones para la implementación del sello CocinAr.

La reunión preparatoria organizada por la Secretaría de Turismo permite adelantar respecto a la elaboración de herramientas que sumen a la identidad gastronómica provincial y el apoyo a eventos que fomenten el crecimiento del turismo gastronómico como el Congreso Internacional CocinArte 2022. Además, estas reuniones suman voluntades en el trabajo de del sistema de calidad turística en Merlo y el corredor de los Comechingones.

En el marco de este trabajo, la Secretaría de forma conjunta con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación trabajan para la implementación del Sello CocinAr – Cocina Argentina que forma parte del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT).

Esto ha sido diseñado teniendo en cuenta la totalidad del proceso gastronómico: desde el momento en el que se recolecta la materia prima, se elabora el producto, deviene en un plato típico de la región y finalmente es servido en la mesa.

Contempla criterios de calidad para que un establecimiento gastronómico pueda aplicar en su labor cotidiana, y de esta manera oriente sus esfuerzos hacia la formación del personal y la satisfacción de las necesidades de las y los comensales. Asimismo, esta herramienta promueve la integración de la gastronomía identitaria en la actividad turística, en vistas de consolidar la oferta de turismo gastronómico de los destinos.

Encuentro con gastronómicos

El pasado miércoles 7 de septiembre hubo una reunión preparatoria con gastronómicos de la zona de Merlo y los Comechingones que cuentan dentro de carta con al menos dos platos típicos, elaborados con productos que se incluyen dentro de la matriz de alimentos y cocinas de la Provincia.

Estos establecimientos, podrán adherir a este proceso de calidad del Sello CocinAr, y el proceso comenzará con capacitaciones y visitas de técnicos e implementadores del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación y de la Secretaría de Turismo provincial. A fin de poder certificar y lograr este sello de calidad nacional y a su vez, podrán certificar las herramientas de identidad gastronómica de la provincia.

Esta es la primera instancia de certificación que luego se ampliará a otros establecimientos gastronómicos en distintos destinos turísticos de la provincia de San Luis. Los encuentros son coordinados por la Secretaría de Turismo a través del Área de Capacitación y Calidad Turística junto con el Área de Fiscalización Turística de la Secretaría. También se contó con la colaboración del INTA regional de Concarán.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.

Últimas Noticias