CIUDAD DE LA PUNTA
jueves, 08 septiembre de 2022 | 13:54

“Tecla Funes”: permanece abierta la muestra de tejidos de la comunidad Huarpe de Guanacache

La exposición se inauguró este martes a la tarde en el Centro Cultural y de Producción de Tejido Artesanal “Tecla Funes”, durante el ciclo “Manos tejedoras”. Dos artesanas compartieron los saberes originarios de un oficio que se transmite y preserva de generación en generación.

“Este ciclo comenzó en julio. Los tejidos estarán expuestos todo este mes. Durante la presentación, las tejedoras huarpes, Patricia Calderón y Plácida Carrizo Guakinchay compartieron algunas técnicas para elaborar ponchos y lo que representa para la comunidad este trabajo ancestral”, contó Marcela Alcaraz, responsable del Centro Cultural.

“Las tejedoras dialogaron con estudiantes, vecinos y turistas. El cierre del acto estuvo a cargo del ballet ´La rebelión del gaucho´, de la ciudad de La Punta”, agregó.

“Tejer es un saber ancestral que con el tiempo se está perdiendo. En nuestra comunidad se ha transmitido de generación en generación como un juego, por ejemplo, con mi hermano jugábamos a esquilar ovejas, sacándoles el vellón”, reflexionó Miguel Calderón, cacique de la comunidad Huarpe de Guanacache.

“Tejer es un conocimiento ancestral, y ahora se cultiva a través de la escuela, tratando de que los jóvenes no pierdan este conocimiento que está en todas las familias de la región”, compartió Pascuala Carrizo Guakinchay, integrante del Pueblo Nación Huarpe.

El centro cultural abre sus puertas de lunes a viernes de 8:00 a 19:00, en la ciudad de La Punta. Mientras que sábados, domingos y feriados recibe visitas de 09:00 a 19:00.

Asimismo, brinda talleres gratuitos y charlas educativas. Las instituciones que estén interesadas en participar en las propuestas didácticas pueden comunicarse a través de Instagram @Teclafunes, por correo electrónico a teclafunessl@gmail.com o al teléfono 4452000, interno 8379.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.