VIGILANCIA GENÓMICA
jueves, 08 septiembre de 2022 | 15:05

San Luis en una red federal que permitirá detectar tempranamente amenazas a la salud

Se llevó a cabo en Buenos Aires una capacitación sobre secuenciación genómica, destinada a profesionales de laboratorios pertenecientes a la Red Federal de Genómica y Bioinformática. Se busca fortalecer las capacidades del país para la vigilancia epidemiológica de distintos patógenos mediante la realización de estudios genómicos. El proyecto es apoyado por la OPS. “Toda Latinoamérica estará mirando a Argentina en esta experiencia federal, es un hito que se pueda estar secuenciando en todas las provincias de manera colaborativa”, sintetizó Agustina Lacaze, jefa de Programa Laboratorio de Salud Pública, quien representó a San Luis.

Esta capacitación es una de las acciones realizadas en el marco de un proyecto llevado adelante por el ANLIS Malbrán con el apoyo de la OPS, la cual se encuentra brindando cooperación técnica y financiera para promover la ampliación de la Red, capacitar a sus equipos de trabajo y fortalecer su infraestructura informática.

Estuvo presente la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti y la representante de OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis, quien puntualizó: “La pandemia nos ha enseñado que es imperativo contar con herramientas para detectar tempranamente y monitorear patógenos que pueden suponer una amenaza, dentro de un marco integral de preparación y respuesta a las emergencias de salud”.

Por su parte, la jefa del Programa Laboratorio de Salud Pública Provincial, comentó: “Participamos todas las jurisdicciones, más CABA, luego hubo una parte de Bioinformática, ya que los archivos que emite el equipo hay que convertirlos a un formato que se pueda trabajar posteriormente para hacer las comparaciones y los alineamientos de las secuencias con la secuencia patrón que sería la variante original Wuhan, en el caso de COVID, esto es una tecnología sumamente innovadora e importante porque nos permitirá crecer a nivel de laboratorio y provincial, es la primera vez que se trabajará de esta manera con esta tecnología de secuenciación”.

La bioquímica destacó además la importancia para San Luis de integrar esta Red: “Estamos comunicados todo el tiempo con bioquímicos de todo el país y estas secuencias se estarán generando y subiendo a una base de datos global, que en principio ese servidor está en Reino Unido y cada provincia tiene una clave. En lo inmediato, recibiremos el equipo y saldrán las primeras secuencias, esto se espera que comience con la COVID, pero luego se ampliará a otras patologías, porque básicamente lo que hace este aparato es saber de qué está compuesto el material genético de cualquier célula, de cualquier ser vivo, vegetal, animal”, explicó.

Lacaze detalló que cuenta con aplicaciones muy diversas, “la tecnología nos permitirá conocer el código de la vida, solo hay que adaptar los reactivos, empezaríamos con COVID, pero después se abre un universo de posibilidades, sobre todo contar con el apoyo de la Red es justamente tener una base de la cual partir y experiencias para compartir, esto es trabajo en equipo y tiene una organización muy hermosa”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.