"DETECTABLE, EVITABLE Y PREVENIBLE"
miércoles, 07 septiembre de 2022 | 14:19

Abordaje territorial para la prevención del cáncer cérvico uterino

La jornada de actualización consistió en una sensibilización para la mejora en la captación y prevención de las lesiones que pueden dar un cáncer de útero. Se realizaron los días 5 y 6 en el Parque La Pedrera de Villa Mercedes y el Microcine de la EDIRO respectivamente. Estuvo dirigido a agentes sanitarios y promotores de Salud, de Atención Primaria de la Salud, de los departamentos Pedernera y Pueyrredón.

En la oportunidad, visitaron la provincia autoridades de Nación, que recorrieron el Laboratorio de Salud Pública “Dalmiro Pérez Laborda”, la EDIRO de la ciudad capital y el Parque La Pedrera de Villa Mercedes. Entre los asistentes se encontraba Mariela Osete, trabajadora social del Área de Monitoreo y Victoria Domenichini, politóloga del Área Capacitación, ambas del Programa Nacional, dependiente del Instituto Nacional del Cáncer, quienes fueron recibidas por el coordinador ministerial, Juan Talia y el jefe del Subprograma Maternidad e Infancia, Roberto Dufour.

“Las visitas fueron parte de las actividades que se acordaron en la implementación del test de captura híbrida para VPH como método de tamizaje del Cáncer Cérvico Uterino, en este caso fue a instancias de actualización y sensibilización, coincidiendo con los diez años del Programa Provincial de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino”, detalló Dufour.

La jornada de actualización estuvo dirigida a agentes sanitarios y promotores, de Atención Primaria de la Salud, departamento Pedernera y Pueyrredón: “Ellos son los que tienen mayor protagonismo en el trabajo en territorio, esto tiene que ver con el objetivo final del programa que es la disminución en la mortalidad por este cáncer, que es cien por ciento prevenible, evitable y detectable”, sintetizó el funcionario.

Por último, desde el Subprograma, remarcaron que esta actividad es tendiente a la mejora en la sensibilidad para las medidas de tamizaje que es el Papanicolaou y el test de VPH para la población sanluiseña.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.