CULTURA
lunes, 05 septiembre de 2022 | 15:37

Más de 50 artesanos del MADA expusieron en el Parque Nativo

El Mercado de Arte, Diseño y Artesanías (MADA) estuvo presente en la Feria de Pequeños y Medianos Productores. La actividad, que se realizó este sábado, comenzó a las 12:00 y finalizó a las 18:00. Durante la tarde, hubo shows musicales en vivo y food trucks con una amplia variedad de platos.

 

Por primera vez, el Parque Nativo fue el punto de encuentro de cientos de familias y artesanos en la feria que también abrió sus puertas a la “Expo Miel 2022”.

Bajo un sol primaveral, en el espacio verde ubicado junto al lago de Potrero de los Funes, se ubicaron más de cincuenta stands del MADA y expusieron sus creaciones realizadas en diferentes materiales como madera, cerámica, metal, lanas, entre otros.

 El entusiasmo y la perseverancia de los emprendedores

La artesana del tejido, Cinthia Judith Vega tiene su emprendimiento “Dulce Sueños”, desde hace 6 años. Presentó sus tejidos al crochet y bordados en cinta con piedras.

Vega tiene 51 años y vive en la zona sur de la ciudad de San Luis. Se inició en este arte a los 8 años. “Si bien yo vivía en Formosa, en Las Lomitas, aprendí en San Francisco del Monte de Oro a tejer al crochet con mi abuela”, agregó la artesana que hoy reparte su tiempo entre el tejido, el bordado y el cariño de su nieta.

Sus trabajos se pueden encontrar en Facebook como “Dulce Sueños”, o en Instagram como “dulce_cin75”, también pueden contactar por WhatsApp al 2664346396.

Celeste Rosales y su hija Paloma Baigorria del emprendimiento “Ópalo bijou”, participaron con sus últimos diseños. “Hace 30 años que hacemos arte con alambre, aunque por un lapso de muchos años lo dejamos por el trabajo, ahora retomamos esta pasión ya que mi hija quería trabajar”, comentó.

Actualmente, realizan trabajos con alambre grueso como los tutores de plantas, móviles y porta llaves. También bisutería con alambre fino de bronce, alpaca, piedras, policarbonato y distintos materiales.

Son de Juana Koslay y participaron por tercera vez en el evento. “Nos encanta participar en las ferias. No solo es un hobby, es una posibilidad de incorporar nuevos ingresos a la familia y además es lo que nos encanta hacer, es una forma de arte y de poder expresarnos”, agregó Celeste.

Los pueden encontrar en sus redes sociales en Facebook es “Ópalo bijou” y en Instagram “ópalo.jk”.

La impresión 3D también estuvo presente de la mano de Cintia Sosa y Jonathan Alaníz, que comenzaron con “Global 3D” hace casi 2 años.

“Hace poco que estamos en MADA, nos enfocamos en los mates personalizados, pero hacemos de todo como llaveros y soportes de todo tipo”, comentó Cintia.

Ambos jóvenes tienen un trabajo formal y son de la ciudad de San Luis.

“Jonathan tuvo la idea, y aunque al principio no nos animábamos, él compró la primera impresora y fuimos aprendiendo en la marcha. Somos autodidactas”, reveló la emprendedora orgullosa de su crecimiento como emprendimiento.

Los pueden encontrar en sus redes sociales “Global 3d San Luis”, tanto en Instagram como en Facebook, también hacen envíos a domicilio.

Asimismo, el artesano de la madera Felipe La Cono, estuvo con las creaciones de autoría, “By Philip”. Realiza percheros, marcos de cuadros y demás objetos con materiales reciclados.

La Cono, que es parte del MADA desde los inicios, contó el porqué del nombre de su emprendimiento: “Soy nacido en Estados Unidos y cuando me radiqué acá, no me permitieron el nombre y me pusieron Felipe”.

Felipe explicó también que actualmente vive de sus creaciones. Al comienzo como hobby pero cuando cerró la fábrica donde trabajaba se se dedicó de lleno. “Hago trabajo a pedido, si alguien ve algo de lo que hago me pasan las medidas y lo hago, siempre en cosas chicas, no hago carpintería. No soy carpintero, hago artesanías”, comentó.

Pueden conocer más sobre sus obras en su Instagram que es “By PhilipC” o contactar a su teléfono 2664347187.

Además estuvo Mariel Bosque, propietaria de “Bosque cerámica”, quien comenzó con su emprendimiento buscando qué hacer desde su casa, ya que es mamá: “Los inicios fueron difíciles, empecé un año antes de la pandemia. Es la segunda vez que participo, me sirve ser parte de estos encuentros por los ingresos y la experiencia”, comentó la artesana de La Punta.

La pueden encontrar en “Bosque cerámica” en Instagram, en Facebook y conocer más sobre sus creaciones. También la pueden contactar al teléfono 2665104886.

 

 Una tarde soleada con cordón gastronómico y shows musicales en vivo

El público se deleitó con una importante variedad de platos en un patio gastronómico y cervecero, mientras disfrutó de los shows en vivo de Kamikaze Dance, que contagió al público y bailaron con sus coreos de ritmos urbanos. También estuvieron las cantantes Belén Conte y Camila Lombardo, el DJ Marcos González y el grupo Norte Libre, que los presentó la locutora Isabel Ortuño.

Además, participaron las promos de la Escuela Generativa “Nueva Humanidad” y la Escuela N° 267 “Gobernador Eriberto Mendoza”, ambas de Potrero de los Funes, y la Escuela Generativa “Profesor Guillermo Visco”, de la ciudad de San Luis, que se sumaron a emprendedores y artesanos en el marco de la “Expo Miel 2022”.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.

Temas Relacionados