SANIDAD ANIMAL
domingo, 04 septiembre de 2022 | 09:57

Laboratorio de La Punilla: detectaron un caso de triquinosis proveniente de Córdoba

Los análisis fueron sobre muestras a un cerdo proveniente de la vecina localidad de Achiras. El Ministerio de Producción y el municipio local trabajan para controlar y erradicar esta enfermedad zoonótica.

“El objetivo de estos laboratorios es hacer el diagnóstico de manera anticipada. Se trata de una enfermedad de denuncia obligatoria, ya que afecta principalmente a los cerdos y se transmite por el consumo de carne cruda, o mal cocida, no controlados sanitariamente por un profesional”, indicó Oscar Cheratto, jefe del subprograma Producción Pecuaria.

Y comentó que inmediatamente desde la provincia se dio aviso al Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) de San Luis que se comunicó con autoridades de la entidad de Córdoba para la intervención del establecimiento del propietario del cerdo positivo.

“Al Gobierno provincial siempre le preocupa esto y, de manera estratégica, desde el Ministerio de Producción se establecen estos laboratorios que resultan de mucha utilidad para diagnosticar estas enfermedades”, concluyó el funcionario.

Es importante recordar que el Laboratorio de la Punilla volvió a abrir sus puertas en mayo pasado, como parte del Programa de Control y Erradicación de la Triquinelosis. “Para analizar la carne faenada y conocer si está apta para su consumo se utiliza la técnica denominada digestión artificial, la cual está habilitada por Senasa. Son prácticas comunes en estas zonas y es de suma importancia la realización de estos análisis”, precisaba en ese entonces Cheratto.

 

Nota y foto: Ministerio de Producción.

Temas Relacionados