EDUCACIÓN
jueves, 01 septiembre de 2022 | 10:28

Distintos proyectos de la Escuela Generativa GEA y del IFDC Villa Mercedes fueron distinguidos a nivel nacional

Se trata de los trabajos “Cosechando agua” y “Alternativa solar”, de la Escuela Generativa; y “El Prototipado y la tecnología digital en la Industria 4.0” y “Taller de Prototipado: Impresión 3D, programación y robótica para soluciones industriales, sociales y medioambientales”, del Instituto de Formación Docente. Fueron seleccionados en la convocatoria “Ingeniamos” y serán financiados por la Fundación Acindar.

Cuatro proyectos de dos instituciones educativas de Villa Mercedes fueron distinguidos por la Fundación Acindar, en el marco de la convocatoria “Ingeniamos”. “Cosechando agua” y “Alternativa solar”, de la Escuela Generativa GEA; y “El Prototipado y la tecnología digital en la Industria 4.0” y “Taller de Prototipado: Impresión 3D, programación y robótica para soluciones industriales, sociales y medioambientales”, del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de esa ciudad, quedaron seleccionados y recibirán financiamiento para la desarrollo de los trabajos.

La convocatoria “Ingeniamos” de la Fundación Acindar busca financiar proyectos de organizaciones sociales e instituciones educativas de las comunidades donde la firma “ArcelorMittal Acindar” está presente. Tiene como objetivos despertar vocaciones tempranas por la ingeniería, difundir la profesión ingenieril y el rol de la ingeniería como respuesta a las problemáticas actuales. También, colaborar en una mejor articulación curricular de las universidades con escuelas, que permita mayores posibilidades de ingreso y permanencia de los estudiantes en carreras vinculadas a ciencia e ingeniería, y apoyar iniciativas que promuevan la igualdad de género en las ciencias e ingenierías.

El proyecto “Cosechando agua” de la Escuela GEA es realizado por estudiantes del agrupamiento Supernova (correspondiente al sexto año del nivel secundario). Al respecto, la profesora Laura Rojo afirmó: “Poder diseñar e implementar un sistema de riego, entendiendo ventajas y desventajas de la instalación, comprendiendo el efecto de la fuerza de gravedad y cómo usarlo y, a su vez, comprendiendo la importancia de planificar, de diseñar y de planificar costos, permitirá un proceso de aprendizaje significativo en el grupo de estudiantes”.

En tanto, el proyecto “Alternativa solar”, también de la Escuela GEA, es realizado por estudiantes del agrupamiento Galácticos (correspondiente al cuarto año del nivel secundario). En ese sentido, el profesor Elías Bersano, indicó: “Durante el avance del proyecto en los talleres los estudiantes van desarrollando diferentes habilidades, se motivan al ver progresos, logros y resultados positivos. Cuando se enteraron que fueron seleccionados se pusieron muy contentos y cada día se los nota más conectados con el cuidado del medioambiente”.

“Como institución estamos muy contentos de haber podido participar de esta experiencia, que es la primera de este tipo para nosotros, y sumamente orgullosos de haber sido seleccionados. Creemos que este tipo de instancias promueve un verdadero aprendizaje significativo para nuestros estudiantes, quienes se motivan día a día y se comprometen con el cuidado del medio ambiente, pilar fundamental de nuestra escuela”, expresó la coordinadora general de la institución, Laura Condori.

Finalmente, desde el IFDC Villa Mercedes destacaron el hecho de haber sido seleccionados con sus proyectos “El Prototipado y la tecnología digital en la Industria 4.0” y “Taller de Prototipado: Impresión 3D, programación y robótica para soluciones industriales, sociales y medioambientales”, los cuales están a cargo de los profesores Mirta Cámara Guillet, Diana Cámara Guillet, Néstor Caunedo, Daniel Zenteno, Juan Cruz Britos y Marcelo Fajardo.

“Nuestro contacto con la Fundación Acindar se origina como consecuencia de la presentación de los proyectos para el Programa de Crédito Fiscal que organiza el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), donde la Firma Acindar actúa como patrocinante. Como institución participamos ininterrumpidamente desde el año 2017 de este programa, a través de los docentes de la carrera de Tecnicatura en Tecnologías Industriales”, concluyeron desde el IFDC Villa Mercedes.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.

 

 

Temas Relacionados