EN EL DÍA DEL FERROCARRIL
miércoles, 31 agosto de 2022 | 17:50

La Zona de Actividades Logísticas recibió una visita muy emotiva

Una decena de ex ferroviarios recorrieron, este miércoles al mediodía, el predio de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), para conocer la historia del predio y sus distintas reparticiones, como los depósitos y sectores de compactación y acopio de alfalfa, entre muchos otros; pero sin dudas, lo más grato fue llegar donde los esperaba el tren carguero, momento que los llenó de recuerdos y nostalgia.

“A los 17 comencé a trabajar en el ferrocarril, donde pasé 35 años de mi vida. Al ferrocarril le debo todo lo que conseguí, por lo que compartir esta jornada con camaradas de tanto tiempo, volver a escuchar la sirena y subirme con ellos a la locomotora La Puntana me llena de emoción”, comentó Marcelino Córdoba, integrante de la comitiva que completaron Antonio Becerra, Miguel Ángel Oviedo, Juan Carlos Viñales, Enrique Arce, Alberto Pérez y Oscar Lapressa, acompañados por Camilo Sosa Ríos, uno de los fundadores de la Comisión Villa Mercedes Por el Tren de Pasajeros, asociación de la que también forman parte los antes citados.

El secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, comentó que “periódicamente recibimos en el complejo ubicado en el parque industrial norte de Villa Mercedes, a instituciones y grupos de vecinos para mostrarles lo que se hace en el predio, como también para explicarles cuáles son las políticas del Gobierno de la provincia referidas a la producción. En esta oportunidad, y en ocasión de que el martes se conmemoró el Día del Ferrocarril Argentino, invitamos a este grupo de personas que durante muchos años se dedicó a la actividad. Realmente un momento muy ameno en el que pudieron enterarse de lo que aquí se realiza, como por ejemplo que desde hace más de un año se despachan regularmente formaciones con distintos tipos de cargamentos, pero al mismo tiempo nosotros pudimos aprender bastante de ellos”.




Como corolario del encuentro, los visitantes compartieron un almuerzo de camaradería organizado por el director de la Zona de Actividades, Javier Casanueva, y su equipo de trabajo.

Día del Ferrocarril Argentino

Cada 30 de agosto se celebra el Día del Ferrocarril en la Argentina, en honor a la inauguración de la primera línea ferroviaria de la nación y su travesía inaugural. Esta nueva línea, significó el punto de partida al desarrollo de este medio de transporte, que con el pasar de los años, logró conectar distintos puntos del país.

El 29 de agosto de 1857 se realizó el primer viaje en tren en Buenos Aires, debutando sobre las vías nacionales la locomotora “La Porteña”. El recorrido inaugural fue de 10 km, mientras que el servicio regular quedó formalmente inaugurado el 30 de agosto del mismo año.




Nota: ANSL.

Fotos: San Luis Logística.

Video: Canal 13 San Luis TV.