BAJO EL LEMA "LA ARGENTINA QUE QUEREMOS"
martes, 30 agosto de 2022 | 10:51

Jóvenes del país debatieron sobre presente y futuro en la Caja de los Trebejos

Fue en el encuentro de juventudes de la Federación Argentina de Municipios (FAM). Participaron políticos, dirigentes y militantes de San Luis y otras provincias. El presidente de la FAM e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, estuvo en el cierre.

“Las juventudes queremos discutir la política pública, los proyectos y recursos, la redistribución de la riqueza de manera federal, lo presupuestario, un proyecto de país y de juventudes, que genere más derechos”, dijo el coordinador de la Red Federal de Juventudes de la FAM, Franco Torales, en la presentación del encuentro.

El secretario de las Juventudes de San Luis, Emiliano Blanco, agradeció que la provincia fuera el punto de reunión de las y los jóvenes pertenecientes a distintos espacios (gubernamentales, partidarios, sindicales, etc.) y destacó la decisión política del gobernador Alberto Rodríguez Saá de que el organismo que coordina sea la primera secretaría con rango ministerial que hay en Argentina. “Eso nos permite tomar decisiones de manera autónoma”, explicó e instó a seguir “empoderando a las juventudes, a ser líderes en sus territorios; ver a la política como una herramienta de transformación, por la que defendemos la democracia”.

Tras la bienvenida de Blanco y Torales, las y los participantes se organizaron para trabajar en comisiones los cuatro ejes propuestos: empleo, centros de estudiantes, medioambiente y comunicación.

En este espacio se generaron debates y el intercambio de experiencias particulares, en la voz de los representantes que llegaron de distintos puntos de la Argentina. Luego, cada comisión puso en común sus conclusiones, ya con Espinoza presente.

Al respecto de los centros de estudiantes se planteó la importancia de una mesa de diálogo con los municipios, como así también de garantizar el transporte para un efectivo acceso a la educación. Y remarcaron a la necesidad de abordaje del suicidio, una de las causas principales de muerte de jóvenes en el país.

Además apuntaron a generar proyectos para capacitar a los jóvenes, propiciando la tarea conjunta de la faz privada y el Estado para garantizar la inserción laboral.

Sobre medioambiente se concluyó que la temática no solo preocupa, sino que ocupa a las juventudes de Argentina. Y, a nivel de las gestiones provinciales y municipales, en distintos lugares las acciones de forestación son políticas vigentes.

En materia de comunicación, se hizo referencia a la necesidad de profundizar la capacitación sobre grooming y sobre leyes en la temática (como el Plan de Ciberseguridad recientemente aprobado por el Senado de San Luis, que fue impulsado por la diputada provincial Fernanda Spinuzza). Hablaron del acompañamiento a las juventudes en el desarrollo y puesta en marcha de medios/espacios de comunicación en los que puedan analizar la realidad desde su perspectiva y de la promoción de una comunicación respetuosa de las minorías y con perspectiva de género.

Espinoza dijo que estos encuentros de carácter federal tienen por fin generar los ejes y herramientas de transformación que Argentina necesita. “Los movimientos en los que las juventudes no tienen protagonismo no existen”, afirmó el intendente.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de las Juventudes.