INNOVACIÓN FINACIERA
martes, 30 agosto de 2022 | 15:15

El Gobierno de la provincia impulsa un proyecto de ley para crear un activo digital

La iniciativa, basada en tecnología Blockchain, incluye en una primera etapa a las estampillas escolares, que dejarán de recibirse de manera física, para luego continuar con las estampillas de ahorro y los activos digitales de artes. Cada activo tendrá un valor de un dólar oficial.




El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, firmó el proyecto de ley que ingresará a la Cámara de Senadores en las próximas horas y cuyo objetivo principal es la creación de un activo digital, basado en la tecnología Blockchain, utilizada para las criptomonedas.
“Esta iniciativa da respuesta a un requerimiento de los jóvenes que recibían las estampillas escolares, que se les entregaban al finalizar la secundaria, para que pueda ser usado de una manera más tecnológica”, destacó Cecilia Badaloni, secretaria de Finanzas de la provincia.
En su despacho de Terrazas del Portezuelo, la funcionaria anunció la presentación de este proyecto acompañada por los jefes del Programa y Subprograma de Innovación Financiera, Javier Pérez y Jeremías Thuer.
Explicó que, de aprobarse este proyecto, se lo ejecutará en etapas. La primera será con estampillas escolares digitales, para luego seguir con las estampillas digitales para ahorro y culminar con los activos digitales de arte.

“Los activos digitales son medios de intercambio cuyo objetivo principal es mantener el valor adquisitivo en esta situación de inflación que atraviesa el país. Lo ideal es que este intercambio se realice dentro de la provincia para que se genere un círculo virtuoso de desarrollo”, según valoró.

El proyecto surgió tras un reciente encuentro con los delegados de las promociones escolares, donde Badaloni tomó el reclamo de los jóvenes, que acompañaron con propuestas para cambiar el sistema de entrega de estampillas escolares.

“La criptomoneda tiene muy poca legislación y lo que hemos buscado es lo que llamamos una moneda estable que tiene una equivalencia al dólar billete, por lo que cada activo digital tendrá el valor de un dólar oficial”, precisó.

Blockchain es un libro mayor compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios. Un activo puede ser tangible (una casa, un auto, dinero en efectivo, terrenos) o intangible (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marcas). Prácticamente cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red de blockchain, reduciendo el riesgo y los costos para todos los involucrados.

¿Qué es un activo digital?
Es un medio de ahorro e intercambio disponible en forma digital, no en forma física, que permite transacciones y transferencias instantáneas. Este activo digital impulsado por el Gobierno provincial se llamará “Activo Digital San Luis”, y se alojará en un billetera virtual.

 

Nota, fotos y video: ANSL.