CIUDAD DE BUENOS AIRES
lunes, 29 agosto de 2022 | 15:37

San Luis llevó sus experiencias al encuentro por el 10° aniversario del Registro Nacional de Tumores de Argentina

Profesionales del equipo de salud provincial participan  de “10 años del RITA, experiencias y desafíos para la nueva década”. El objetivo es fortalecer los registros de cáncer para implementar políticas públicas basadas en evidencia local. La apertura contó con la presencia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y Eva Jane Llopis, representante de la OPS/OMS en Argentina. 

El Instituto Nacional del Cáncer organizó el evento por los 10 años de creación del Registro Institucional de Tumores de Argentina (RITA). Comenzó este lunes 29 y termina el 30 de agosto, en el salón del Hotel Metropolitano de CABA.

“Es importante para nosotros ser parte de este evento como forma de tender lazos con colegas del resto de los registros, unificar criterios y mantenernos actualizados en la temática para fortalecer la labor diaria”, manifestó la bioquímica María Emilia Fernández, referente del Registro Provincial de Tumores.

Se capacita, además, a las agentes sanitarias Carina Benítez, Silvina Valenzuela y Angélica Mereles, registradoras del RITA en el Centro Oncológico provincial, ese registro se encuentra dentro del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, del Programa Epidemiología.

El encuentro propone recorrer la trayectoria histórica del RITA, compartir las experiencias de las instituciones y plantear los desafíos actuales y futuros para la consolidación de los registros de cáncer. Entre las disertantes está la doctora Gisel Fattore, coordinadora del SIVER-Ca – Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del Cáncer – Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación.

También se presenta el plan de acción para registros de cáncer de base poblacional y un conversatorio a cargo del doctor Jaume Galceran, actual presidente de la Red Española de Cáncer, quien expondrá las experiencias en la construcción de Red Española de Registro de Cáncer.

La doctora Marion Piñeiro, representante del nodo de cáncer de Latinoamérica en la IARC, vía online habló sobre la significancia de los registros hospitalarios y poblacionales.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.