CULTURA
viernes, 26 agosto de 2022 | 10:29

Intercolegiales Culturales: comenzó la presentación de los proyectos escolares

En el marco del mes de la Puntanidad, ya se desarrollan las instancias escolares de producciones artísticas del nivel primario y secundario en instituciones educativas de toda la provincia.

Intercolegiales Culturales “Puntanidad Creadora” es una política pública que año a año se propone revalorizar el patrimonio cultural puntano desde diferentes disciplinas del arte. Durante la primera parte del 2022, el nivel inicial fue protagonista con una participación de más de 190 producciones audiovisuales, que ya pueden disfrutarse desde el Canal de YouTube. Esta primera etapa culminó con el Festival de Audiovisuales “Infancias que cuentan historias”, donde fueron destacadas 12 producciones de distintos puntos de la provincia.

En ese contexto, el calendario previsto para esta nueva edición, durante agosto comenzó a desarrollarse las presentaciones de producciones en las instancias escolares de nivel primario y secundario.

Se trata de jornadas que posibilitan acercar el trabajo artístico y creativo a la comunidad educativa: “Así como lo vivenciamos en el nivel inicial, llegó el momento de conocer los proyectos que han trabajado con mucho esfuerzo, dedicación y compromiso estudiantes, docentes y directivos de los demás niveles educativos. Primario y secundario participan con producciones en vivo, lo que nos permite volver a encontrarnos en los escenarios. En las etapas escolares, las producciones son compartidas con las familias y con la institución en general, se visibilizan trabajos que son preparados durante todo el año, teniendo como objetivo vivenciar la puntanidad desde el arte”,  explicó la responsable de Intercolegiales Culturales, Victoria Vega.

Recientemente, la Escuela N° 357 “Máximo Camargo” de localidad de La Toma, presentó sus producciones en la institución y emocionó a las y los espectadores con el homenaje que realizaron a un miembro de la comunidad educativa y con otra producción sobre la leyenda del mármol ónix.

Por otra parte, en la ciudad de San Luis, la Escuela N° 98 “Gobernador Santos Ortiz” también vivió una jornada de arte en el escenario. La escuela realizó las producciones “El chingolo”, “La leyenda de la madre del agua”, “Monumentos puntanos vivientes”, “Las juntadas cuyanas”, “Lo que la pandemia nos dejó”  y “Una pasión, historia con música”, contó la directora del establecimiento, Clara Arrieta,  y aseguró que “el trabajo fue maravilloso por parte de los docentes, alumnos y los padres que también realizaron sus aportes”.

En los próximos días, el equipo de Intercolegiales Culturales acompañará las instancias escolares de más instituciones que con mucho entusiasmo se preparan para presentar sus obras artísticas.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.