EDUCACIÓN
viernes, 26 agosto de 2022 | 10:49

Escuelas técnicas de la provincia recibieron equipamiento didáctico de avanzada

El Ministerio de Educación entregó cintas transportadoras trifásicas, tableros de pie móvil con electricidad domiciliaria, tableros de pie móvil con energía solar fotovoltaica e impresora 3D, que se distribuyeron de acuerdo a las especialidades de las ocho escuelas beneficiadas en esta oportunidad. Esto permite cubrir las necesidades de cada especialidad y facilitar la tarea de enseñar con equipos modernos y última tecnología, que permiten efectuar las prácticas.

Este miércoles, la ministra de Educación, María Eugenia Cantaloube recibió a directivos de diferentes escuelas técnicas de la provincia para entregarles equipamiento didáctico de avanzada. Lo cual está pensado y desarrollado especialmente para cubrir las necesidades específicas de cada especialidad y facilitar la tarea de enseñar con equipos modernos de última tecnología, que permiten experimentar diferentes prácticas relacionadas a cada disciplina. 

Las escuelas beneficiadas en esta oportunidad son, la Escuela Técnica N° 15 “Ingeniero Agustín Mercau” de Villa Mercedes; la Escuela Técnica N° 26 “Gobernador Elías Adré” de Concarán; el Centro Educativo N° 7 “Geólogo Román Guiñazú” de La Calera; la Escuela Técnica N° 2 “San José Obrero” de Cortaderas; la Escuela Técnica N° 16 “Jesús Obrero” de Justo Daract; la Escuela Técnica N° 34 “Arístides Bratti” de Villa de Merlo; el Centro Educativo N° 20 “Juan Wenceslao Gez” de Villa Mercedes; y la Escuela Técnica N° 37 “Ingeniero Germán Ave Lallemant” de Juana Koslay.

El equipamiento que recibieron, de acuerdo a las especialidades, consiste en una mini cinta transportadora trifásica con sensores electrónicos que provee a los estudiantes el aprendizaje teórico-práctico de los conceptos fundamentales sobre el conexionado, puesta en marcha, control y mantenimiento de este tipo de dispositivos, que se utilizan con frecuencia en una planta industrial. Un tablero de pie móvil, con motores monofásicos y trifásicos que incluyen el armado de múltiples circuitos con los distintos elementos de protección, de accionamiento y maniobra para diversas aplicaciones.

Asimismo, un tablero de pie móvil con electricidad domiciliaria que dispone de componentes y materiales de última tecnología, de uso real y frecuente en el mercado eléctrico. Un tablero de pie móvil con energía solar fotovoltaica para promover y difundir la utilización de estas energías limpias a fin de ayudar y colaborar con la ecología y al cuidado del medio ambiente; e impresoras 3D.

Luego de la entrega, Silvana Giménez, regente de la Escuela Técnica N° 34 “Arístides Bratti”, expresó: “Fuimos convocados a esta reunión y nos recibió aquí la ministra de Educación, y fue una grata sorpresa. Recibimos equipamiento que nos sirve para los talleres de electricidad en nuestro caso; esto es oxígeno para las escuelas técnicas que generamos muchos profesionales y contar con estos materiales nos estimula a seguir creciendo”.

Por su parte, Jorge Ricardo Vega, director de la Escuela Técnica N° 26 “Gobernador Elías Adré”, añadió: “Es un equipamiento muy importante y de calidad, vamos a poder materializar mejor las prácticas y lograr una mejor formación del técnico como así también de la persona egresada. Es muy grato para nuestra escuela recibir este equipamiento tan moderno, didáctico. La semana que viene los estudiantes ya lo podrán utilizar. Esta tecnología que vamos agregar  a la escuela es bastante elevada en cuanto a costo y compleja de conseguir”.

Al respecto, el jefe del Subprograma Educación Técnico Profesional, Enzo Lentini, comentó: “Estamos muy contentos con esta adquisición ya que constituyen una herramienta de apoyo y experimentación de vanguardia en la educación técnica de hoy y representan la posibilidad de poner en manos de las y los estudiantes, dispositivos y mecanismos de última tecnología, de utilización real y frecuente en el ámbito del trabajo en industrias, talleres, edificios e instalaciones en general y con componentes que reflejen la realidad del mercado laboral”.

 

Nota y foto: Ministerio de Educación.

Temas Relacionados