PLAN EDUCATIVO PROVINCIAL
miércoles, 24 agosto de 2022 | 19:37

Estudiantes de distintas localidades se conocieron después de intercambiar correspondencia

Alumnas y alumnos de la Escuela Nº 251 “Santiago del Estero” de Tilisarao viajaron a San Luis para conocer a sus pares del Centro Educativo Nº 8 “Maestras Lucio Lucero” de la ciudad de San Luis, luego de haber mantenido un primer contacto mediante el envío de cartas.

Este miércoles por la mañana se dio un encuentro más que especial en el Centro Educativo N°8 “Maestras Lucio Lucero”. Es que estudiantes de 2° y 3° año le dieron la bienvenida a alumnas y alumnos de la Escuela N°251 “Santiago del Estero” de Tilisarao, con quienes habían intercambiado correspondencia previamente.

“Aulas hermanas puntanas” es una actividad prevista en el Plan Educativo Provincial 2022 dentro de los ejes “Lengua” y “Puntanidad”, que propone que las y los estudiantes de dos o más escuelas se conozcan mediante el envío de cartas. Por la misma pudieron saber sobre la institución, cómo es el lugar donde viven y también temas personales, como sus gustos o hobbies.

“Lo de las cartas estuvo muy bueno, cuando la leía sentía que la otra persona me hablaba. Yo intercambié con Renata y me contó cosas de ella, de su escuela, de San Luis. Me encantó la actividad de enviar y recibir cartas”, expresó Benjamín Fredes, alumno de 2° año de la Escuela N°261 “Santiago del Estero”.

Por su parte, Victoria Sánchez, estudiante de 3° año del CE N°8 “Maestras Lucio Lucero”, manifestó: “Me pareció una actividad muy buena e interesante, porque pudimos comunicarnos con otras personas más allá de las redes sociales, que es lo que usamos normalmente, y retomar el tema de escribir cartas, que por lo menos yo nunca envié ni recibí una carta, y creo que mis compañeros tampoco. Intercambié cartas con una chica que se llama Brisa y me pareció muy piola porque compartimos los mismos intereses. Estábamos ansiosos por conocerlos, y ahora vamos a ir nosotros”.

Su docente, Marisa Arce, destacó la actividad como “muy enriquecedora” para sus alumnas y alumnos, y afirmó: “Pensamos hacer una integración de geografía, formación ética y puntanidad a partir de la agenda del Plan Educativo. Empezamos a fines de mayo con el envío de cartas y en ese entonces no pensábamos que pudiera llegar a darse este encuentro. Luego fue surgiendo esta posibilidad y los chicos se entusiasmaron mucho”.

Por último, Lorena Cabrera, profesora de la Escuela N°261 “Santiago del Estero”, aseguro que “los chicos sintieron una gran felicidad cuando recibían las cartas”. Ellos están acostumbrados a mandar un mensaje y rápidamente recibir una respuesta, por eso vivieron esta experiencia, por primera vez, de esperar una carta. Ahora establecieron un contacto.

Un recorrido completo

Además de visitar la escuela, la comunidad educativa de la institución de Tilisarao recorrió los puntos más turísticos de San Luis y alrededores. Dentro del itinerario, pasaron por Terrazas del Portezuelo, donde la ministra de Educación, María Eugenia Cantaloube, los recibió en su despacho. Estudiantes y docentes le contaron las distintas experiencias vividas en una jornada muy especial para ellos.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.