Salud 4.0
martes, 23 agosto de 2022 | 18:24

Historia Clínica Digital: tecnología al servicio de la Salud

Es implementada en todo el territorio provincial a través del sistema de Registros Médicos, lo que permite al Sistema de Salud contar con una sólida herramienta, y a los pacientes con su información digitalizada. Para su implementación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología entrega computadoras, brinda la firma digital a profesionales de la Salud y capacitaciones a los usuarios del sistema.




“Tener una historia clínica digital es totalmente innovador”, expresó este lunes, la directora del Hospital “Madre Catalina Rodríguez” de Villa de Merlo, María José Aceranza, tras recibir computadoras para potenciar el uso del sistema que se viene implementando en el complejo sanitario desde septiembre del 2018.

Actualmente hay 27 hospitales y centros de atención primaria de la salud (CAPS) que cuentan con el sistema Registros Médicos que posibilita las Historias Clínicas Digitales, la gestión de turnos y otras funciones administrativas y nueve hospitales en etapa de implementación.

La Historia Clínica Digital es un sistema que utilizamos en el hospital, en todas las áreas, tanto en la zona de consultorio externo, internación y quirófano para poder registrar todas las atenciones, laboratorios y estudios que se le hace al paciente”, explicó la directora.

Los profesionales de la Salud acceden a través del sistema, y firman digitalmente cada registro con su CIPE. “Los pacientes pueden acceder con su CIPE a través de Portal Puntano donde puede encontrar todos sus trámites y acceso a turnos”, detalló Aceranza.

Actualmente hay casi 1000 profesionales de la salud habilitados para hacer uso del sistema y 212.969 pacientes cuentan con sus Historias Clínicas Digitales a través de Portal Puntano 4.0.

No hay muchas provincias que tengan este sistema, se utiliza en el Hospital Italiano, el Hospital Británico, que son hospitales privados y cuentan con recursos financieros muy elevados; y la provincia de San Luis invierte en tecnología y lo hace a través de los hospitales públicos, esto es importantísimo porque nos da una excelente calidad de atención, nos puede brindar información al instante sin recurrir a archivos en papel; esto es propio del Gobierno que tenemos y la innovación en tecnología que se viene invirtiendo desde hace tantos años y hoy lo estamos viendo reflejado en nuestro hospital”, concluyó.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Temas Relacionados