CULTURA
lunes, 22 agosto de 2022 | 12:07

En Justo Daract las bibliotecas populares recibieron asesoramiento sobre personería jurídica

El tercer encuentro fue en la biblioteca popular “Domingo Faustino Sarmiento”. El objetivo es consolidar las redes entre las diferentes comisiones.  

La reunión se llevó a cabo en , en Justo Daract, acudieron representantes de Luján, Villa Mercedes, San Francisco y Las Chacras.

El delegado gubernamental de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) en San Luis y referente Patrimonio Histórico y Gestión Cultural, Gerardo Masman, destacó la integración que se genera en cada jornada de trabajo, “siendo fundamentales para que las comisiones puedan tejer una red que las sustente para compartir experiencias, colaborar y organizar actividades en conjunto”, indicó.

“Estos espacios son importantes porque atesoran memorias y reúnen a personas que difunden el conocimiento por amor a la cultura”, señaló Masman quien estuvo acompañado por la responsable del Área Archivo Histórico y San Luis Libro, Melody Vera.

Asimismo, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto brindó asesoramiento sobre personería jurídica. “Estos encuentros fomentan que sea más eficaz la gestión de cada trámite, evitando márgenes de error, y nos acercan más con la comunidad”, señaló Florencia Rojo, a cargo de la Dirección Provincial de Personería Jurídica.

“A nivel general las bibliotecas están regularizando sus situaciones, buscando estar al día, sobre todo después de la pandemia. Nosotros además de ser un órgano de control y fiscalización, brindamos asesoramiento en esta materia técnica para empoderar a todas las entidades, con el fin de que puedan por sí solas hacer sus trámites”, sostuvo.

“Nos hemos sentido muy apoyados por la Secretaría de Cultura, nuestra biblioteca está regular pero nos está faltando trabajar más desde la comisión en la renovación de las propuestas. La biblioteca no sólo es el lugar de paz, reflexión y sosiego, sino también el espacio de trabajo para la creatividad y donde se reúnen las generaciones anteriores con las nuevas”, subrayó Beatriz Valenza, presidenta de la biblioteca popular  “Dr. Juan Llerena”, ubicada en Villa Mercedes.

Por su parte, el escritor Roberto Sabbatini, en representación de Luján, describió la situación en la localidad del norte puntano. “Esto de intercambiar las distintas problemáticas de cada institución es importante para llegar a soluciones. Nosotros estamos generando eventos para la comunidad y catalogando alrededor de ocho mil libros”, indicó.

“Necesitamos ordenarnos para poder recibir aportes de la CONABIP, ya que la biblioteca estuvo cerrada desde 2004 y recién en diciembre pudimos reabrirla”, agregó.

“La biblioteca de las Chacras es muy humilde y noble. Estamos trabajando también con las escuelas y nuestro objetivo es poder contar con un edificio propio”, adelantó Iris Margot Pringles, presidenta de la biblioteca “Juan Pascual Pringles” de Las Chacras.

El primer encuentro se había realizado el 10 de junio, en el Archivo Histórico Provincial. La segunda reunión se concretó el 30 de julio, en Las Chacras, departamento San Martín.

Además de garantizar el acceso a diferentes programas de lectura, estas actividades coordinadas buscan el financiamiento para la refacción o mantenimiento de los diferentes espacios con un criterio federal.

Las bibliotecas populares que estén interesadas pueden contactarse a través del correo electrónico sanluisgestioncultural@gmail.com.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.

Temas Relacionados