ESPACIOS DE ENCUENTRO
viernes, 19 agosto de 2022 | 12:49

Realizaron un encuentro para dialogar sobre el Día del Estudiante, estampillas escolares y becas

Se llevó a cabo este jueves en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. Estuvieron presentes los delegados y la ministra de Educación, María Eugenia Cantaloube; los secretarios de las Juventudes, Emiliano Blanco, y de Finanzas, Cecilia Badaloni.

Sentados en ronda, en un clima muy ameno, los responsables de los tres organismos gubernamentales hicieron referencia a iniciativas y respondieron a inquietudes que las y los jóvenes plantearon sobre estos ejes, en esta segunda etapa del año y de cara a la finalización de la secundaria.

Blanco recordó que “este año hubo un primer encuentro muy descontracturado con jóvenes de escuelas, en el que las y los adolescentes se interiorizaron de las diversas políticas gubernamentales pensadas para ellos, tales como “Tu Promo en la Feria” y “Altas Promos en Juego” en el marco de los Intercolegiales Culturales”.

Este jueves, “tuvimos una segunda reunión con delegados y delegadas. Y, por la fecha, uno de los temas sobre los que se dialogó fue el 21 de septiembre, aunque la idea general era charlar un poco de todo. Por ello invitamos a la ministra de Educación y a la secretaria de Finanzas, para hablar, por ejemplo, de proyectos que tienen relación con las estampillas”, resumió Blanco.

La celebración del Día del Estudiante en El Trapiche es una tradición muy esperada por las y los jóvenes. Para el secretario, además, este año será “histórica”, ya que es el reencuentro tras la pandemia. “Todavía estamos en reuniones interministeriales y tenemos que hablar con la Municipalidad de El Trapiche para llevar adelante lo que se programe para esa fecha. Pensamos, en principio, en cuatro días de festejos, en los que habrá música, actividades deportivas y recreativas”, enumeró.

La ministra Cantaloube contó que la presencia de Badaloni tuvo que ver con “el deseo de nuevos proyectos desde Finanzas” vinculados al cobro de las estampillas escolares, una iniciativa en la que ambas secretarías tienen ingerencia. “Queríamos escuchar qué opinaban los jóvenes. Emiliano nos convocó para generar estos espacios de escucha, que vamos a desarrollar en toda la provincia. En lo que compete a Educación, queremos promover que los chicos se hagan escuchar. Representan la voz del presente, de lo que pasa en sus escuelas. Entonces así podemos ver cómo podemos resolver lo que sea necesario. Cuando hablamos de comunidad son las familias, los docentes, los chicos y el Ministerio de Educación velando para que se generen herramientas”, expresó.




También hubo preguntas orientadas a saber más sobre la beca “Construyendo Sueños”, que acompaña en toda la trayectoria universitaria a las y los jóvenes que quieren seguir estudiando en la provincia, en otros puntos del país o en el extranjero. “Nos consultan cómo pueden acceder, se llevaron folletos y muchas respuestas y quedamos a disposición a través de todos los contactos del ministerio para que puedan presentar la documentación en tiempo y forma y que sean ellos los artífices de su propia educación”, indicó Cantaloube.

Marcial Rivero, Tania Jofré y Iara Aro son tres de los estudiantes que estuvieron en la reunión. Son de la Escuela Bilingüe “Nelson Mandela”. “Estuvo bueno porque se habló de temas sobre los que todos nos preguntamos”, dijo Tania. Iara expresó que están “muy emocionados” en relación a los festejos en El Trapiche y que esperan conocer en algunos días el detalle de todas las actividades que habrá.

De las y los propios estudiantes surgió la idea de hacer una fiesta temática, propuesta que fue apuntada por la Secretaría de Juventudes. “La verdad que si se decide organizarlo va a estar muy bueno”, opinó Rocío Espinoza, de la Escuela Digital “Albert Einstein”. “Me gustó que nos convocaran, porque todo lo que se habló es para sacarnos dudas de cómo va a terminar el año“, dijo su compañera de promo, Abril Clavero.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de las Juventudes.