SALUD EN TERRITORIO
jueves, 18 agosto de 2022 | 20:14

El Ministerio de Salud lleva adelante un operativo integral de control infantil en la capital puntana

La ministra de Salud, Rosa Dávila, visitó el centro integrador del barrio Félix Bogado donde se desarrolla el “Plan de dispositivos de abordaje territorial adaptado”. En esta primera etapa serán 400 las niñas y los niños atendidos, todos corresponden a la zona de ese barrio de la capital.

“El Ministerio de Salud, a través del Programa Atención Primaria de la Salud del Departamento Pueyrredón y con la colaboración del municipio capitalino desplegó en el barrio Félix Bogado un operativo integral para el control del niño sano. Esta primera etapa involucra a unos 400 niños en edad escolar y el objetivo es replicarlo en otros barrios puntanos”, comentó la ministra Dávila, quién además indicó: “Primero se realizó un relevamiento y luego los niños y niñas recibieron un turno e incluso el municipio los pasó a buscar. Esta es una actividad muy importante en el territorio y que involucra todos los aspectos importantes de un control, se les hacen evaluaciones oftalmológicas e incluso se les brinda los lentes a los niños que lo requieran. Hay evaluaciones odontológicas y pediatras, todos los aspectos de control en niños estuvieron cubiertos en este operativo”.

La doctora Marcela Weiher, jefa del Programa Atención Primaria de la Salud Departamento Pueyrredón, es la encargada de la implementación del “Plan de Dispositivos de Abordaje Territorial Adaptado” que tiene a más de 30 personas afectadas al operativo, entre profesionales y no profesionales, se trata de médicos generales, pediatras, oftalmólogos, odontólogos, nutricionista, agentes sanitarios, enfermeros, trabajadora social, psicólogos, residentes y estudiantes del último año de la carrera de medicina.

“Estamos haciendo una actividad programada y planificada que comenzó ya hace más de un mes y medio con el relevamiento poblacional que se hizo sobre la población infantil en edad escolar teniendo en cuenta la necesidad y controles de salud. Nos había llegado ese reclamo como una necesidad de la gente, efectivamente en esta primera etapa vamos a relevar 400 niños en edad escolar a los cuales les falta el control de salud o que no lo tienen hecho este año y que lo requieren por múltiples razones, primero porque es una cuestión de salud”, comenzó el detalle la doctora Weiher.

Con el relevamiento realizado, el número de niños que requería de un control, ameritaba una acción inmediata, “Entonces desde el Ministerio de Salud y con el apoyo incondicional de la ministra Rosa Dávila hicimos esta actividad que se pudo llevar adelante gracias a la colaboración del municipio que nos cedió las instalaciones donde estamos y trabajamos, y la logística y transporte”.

Los padres de los niños relevados reciben un turno por escrito y 24 horas antes un mensaje de aviso. El mismo día del turno, la Municipalidad se encarga de ir a buscar las familias hasta sus casas y llevarlos el centro de atención. Esto se realiza de a tandas, por lo general de 10 pacientes por turno. “De esta manera nos aseguramos que concurran efectivamente cada uno de los niños que necesitan el control”, sostuvo Weiher.

“Así organizamos este operativo integral que denominamos “Dispositivo de Abordaje Territorial Adaptado”, en este caso para el control de salud de niños. Hacemos el abordaje que tiene que ver con el control de salud, el apto físico y el relevamiento del estado nutricional de los mismos, completamos el calendario de vacunación, hacemos el control y prevención odontológica, detectamos los problemas de agudeza visual y la prescripción que necesiten de lentes y abordamos todas las áreas psicosociales”, explicó la médica.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados