MES DE LA PUNTANIDAD
miércoles, 17 agosto de 2022 | 14:54

Homenajearon a San Martín en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia

La “XLVII Marcha al campamento histórico de Las Chacras”, estuvo organizada por la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles” este miércoles al mediodía. “Es una fecha muy emotiva para la Patria y la comunidad de San Luis. Desde las instituciones acompañamos a los estudiantes que siembran el amor a la Patria”, indicó la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, durante la conmemoración por el 172° aniversario de la muerte del Padre de la Patria.

José Francisco de San Martín y Matorras, se convirtió en el máximo exponente de las luchas por la independencia de Argentina, Chile y Perú, luego de cruzar los Andes, la segunda cordillera más alta del planeta en 1817, una de las hazañas militares más destacadas de la historia.

“El Campamento Las Chacras de Osorio” ocupa un lugar especial en la memoria puntana, ya que fue un espacio de reclutamiento para las campañas libertadoras de Chile y Perú. Desde ahí, no menos de 800 puntanos se sumaron a la filas del Padre de la Patria. Además, entre los escogidos se encontraba Juan Pascual Pringles, quien fue dado de alta el 8 de noviembre de 1819 en el Regimiento de Granaderos a Caballo con el grado de alférez y, un año más tarde, se destacaría en la playa de Pescadores, Perú, en la “Acción Heroica de Chancay”.

En este punto patriótico, el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, construido en su mayoría con materiales autóctonos, fue inaugurado el 17 de agosto de 1991, y atesora los restos de tres granaderos puntanos que cayeron en el combate de San Lorenzo, en 1813: Januario Luna, Basilio Bustos y José Gregorio Franco.

Este miércoles, la concentración se organizó minutos antes del mediodía en el solar histórico. Al inicio, el acto incluyó la entonación del Himno Nacional, encendido de la llama votiva, ofrenda de laureles y un minuto de silencio.

La secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda acompañó a las autoridades y alumnos de la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”, en esta “XLVII Marcha al campamento histórico de Las Chacras”. De la actividad participó también el secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco.

Asimismo, los discursos alusivos estuvieron a cargo de alumnas de quinto año, del rector de la escuela, Héctor Páez, y del Mayor retirado, José Rigau.

El cierre de la ceremonia se realizó con el recitado de un poema a San Martín y una cueca patriótica.

 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Fotos: Prensa Secretaría de Cultura/ANSL.