ACUERDO ENTRE AMBIENTE Y PRODUCCIÓN
martes, 16 agosto de 2022 | 19:14

El sector productivo se suma al Plan Forestal “Más Árboles, Más Vida”

El ministro de Producción, Juan Lavandeira, y el jefe del Programa Planificación Forestal, Facundo Rodríguez Ianello, firmaron este martes el acta compromiso que incorpora a productores de la provincia a la propuesta de la Secretaría de Ambiente.

En su Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 13, la Organización de las Naciones Unidas plantea la necesidad urgente de tomar acciones a nivel global para contrarrestar o mitigar el impacto del cambio climático en el planeta. En este sentido, con el Plan “más Árboles, más Vida”, el Gobierno de San Luis le da continuidad a su política forestal con la generación de una red de alianza estratégica con distintos organismos para la plantación de 1 millón de árboles en el territorio provincial.

Quien tiene a cargo esta importante tarea es la Secretaría de Ambiente, que hoy concretó la firma de un nuevo acuerdo con el Ministerio de Producción. La cartera ambiental tendrá a cargo la entrega de los árboles y Producción el asesoramiento y asistencia técnica a productores. En esta oportunidad, se entregaron 600 álamos a Martín Menéndez, productor de nogales y Ramón Garro, de almendros (400 y 200, respectivamente), quienes -en años anteriores- también fueron beneficiados con la Ley de Fomento Frutícola, con la que impulsaron sus producciones.

La propuesta no solo trae aparejada un beneficio ambiental vinculado al cambio climático, también genera una gran ayuda en los campos productivos, ya que los ejemplares serán utilizados para crear cortinas forestales que, en el caso de las plantaciones frutícolas, son sumamente importantes porque: brindan un microclima de protección, evitando que los vientos -en situaciones críticas- afecten los cultivos (principalmente la floración); favorecen la actividad de los polinizadores: en el caso de los frutales que necesitan de la actividad de las abejas para la polinización y posterior cuaje de los frutos; al disminuir la velocidad del viento, disminuye el roce de las ramas y de los frutos entre sí, logrando una mejor calidad de la fruta.

La palabra de las autoridades

Lavandeira, quien estuvo acompañado por su equipo de trabajo, celebró la concreción de este nuevo acuerdo, y expresó: “San Luis se ha caracterizado siempre por sus políticas forestales, promoviendo el cuidado de nuestro planeta y, en este caso, también generando un beneficio productivo con las cortinas forestales. Consideramos parte de la estrategia que pueda sumarse el sector productivo. Esperamos que se incorporen cada vez más productores y, entre todos, poder colaborar con esta causa común”.

“Esta es una actividad muy linda y productiva. En el marco de un plan que fue lanzado por el Gobierno de San Luis el pasado 6 de junio. Es una nueva etapa de una política de Estado permanente, donde tenemos por objetivo acelerar la forestación, teniendo en cuenta el aceleramiento del cambio climático. Nos pone muy contentos seguir avanzando en el crecimiento y fortalecimiento de esta red de alianza estratégica que suma nuevos actores”, precisó Rodríguez Ianello, quien participó de la firma con miembros de su programa.

Beneficio al sector productivo

Para Ramón Garro, quien fue el anfitrión en la firma de este martes, la posibilidad de poder forestar y poder generar estas cortinas forestales en su campo “es fantástico y de gran ayuda”. A su vez, destaca que la iniciativa es muy importante para la gente que tiene emprendimientos chicos como el suyo. “Es muy bueno que se haga la entrega personalizada, que podamos conocer a los funcionarios también, eso le hace bien a la provincia. Estoy muy agradecido con el Gobierno por esta propuesta”, celebró el productor.

“Me parece muy buena esta iniciativa del Gobierno, que siempre está acompañando y apoyando a los productores. Estamos muy contentos y agradecidos”, expresó Martín Menéndez.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.