MINISTERIO DE GOBIERNO, JUSTICIA Y CULTO
sábado, 13 agosto de 2022 | 11:17

San Luis, camino al acuerdo de cooperación Agenda 2030 de Naciones Unidas

La Dirección de Relaciones Institucionales y Culto se reunió con el  referente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación, Matías Sotomayor. Una de las propuestas que surgió fue crear una agenda conjunta con la provincia y destacar el trabajo de San Luis como modelo de aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa Naciones Unidas. 

El encuentro tuvo como objetivo propiciar la rúbrica de un convenio marco, por medio del cual la provincia firmó su adhesión a la Agenda ODS de Naciones Unidas. De esta manera, San Luis haría formalmente su acuerdo para la implementación efectiva y transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el territorio provincial, a la vez que desarrollaría un trabajo mancomunado con las demás provincias del país para establecer una agenda conjunta.

“Estoy emocionado por esta visita y por la puerta que me abrieron en el Gobierno provincial para dejar un eslabón para el cumplimiento de la Agenda 2030 y desarrollar un trabajo en conjunto”, señaló Sotomayor, director general de Relaciones Internacionales y Coordinador de la Agenda 2030 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Nación.

El anfitrión fue Daniel González Espíndola y del encuentro participaron la presidenta de la Cámara de Diputados Silvia Sosa Araujo, el diputado Federico Berardo, la vicerrectora de la UCCuyo, Melina Maluf y Lautaro Ojeda y Sandra Ucelay como referentes de la Asociación de Profesionales del Estado.

Durante su estadía en la ciudad de San Luis, Sotomayor participó de una cátedra abierta sobre los ODS en el Auditorio Santo Tomás Moro de la UCCuyo de nuestra ciudad.

Al finalizar el encuentro, Sotomayor destacó que “San Luis es respetado a nivel nacional como modelo de implementación de la Agenda 2030, por ello queremos sumarlos al trabajo federal y articular no solo con el Poder Ejecutivo, sino también con el Legislativo, para que las y los legisladores puedan presentar proyectos de leyes que tengan como eje transversal los ODS”.

Por su parte, Maluf destacó que este tipo de acuerdos son de radical importancia para la educación superior de la provincia “estamos muy agradecidos por esta invitación, de poder sumarnos a un trabajo articulado entre Nación, Provincia y el sector universitario, en acciones que sumen en la Agenda 2030”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.