CULTURA
viernes, 12 agosto de 2022 | 15:58

Se conmemora el 198º aniversario del fallecimiento de Juan Crisóstomo Lafinur

En La Carolina, el homenaje será este sábado a las 14:00, en el Museo de la Poesía Manuscrita. Se realizará una ofrenda floral en la tumba del prócer puntano. Luego, habrá un conversatorio en torno a su legado filosófico y poético. El cierre será con el grupo “Los Cantores del Río” y el ballet municipal “Nuestra Señora del Carmen”.

A más de 80 kilómetros de la ciudad de San Luis, al pie del cerro Tomolasta, el Museo de la Poesía Manuscrita se erige en honor a Juan Crisóstomo Lafinur, filósofo, poeta, patriota, educador, pensador y jurisconsulto, cuyos restos fueron repatriados y desde el 13 de agosto de 2007 yacen en un monumento funerario en forma de tablero de ajedrez.

Lafinur nació en La Carolina, el 27 de enero de 1797 y murió a los 27 años, el 13 de agosto de 1824. Este sábado, la charla en homenaje al “Señor de las ideas” estará a cargo de los referentes culturales, José Villegas, Luis Garro y Romero Borri.

Más tarde, aproximadamente a las 15:30, se presentarán “Los Cantores del río”, grupo folclórico integrado por Omar Alfredo Andrada, en voz y guitarra; José Lorenzo Fernández, voz y guitarrón; y Ricardo Edgar Sosa, voz y primera guitarra.

También participará el ballet municipal, que cuenta con 30 bailarines y 18 años de trayectoria.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.