VILLA MERCEDES
viernes, 12 agosto de 2022 | 10:28

Conocé a las y los artistas que se presentarán el viernes en el “Trap en la Casa”

El festival de música urbana que se desarrollará en el Complejo Molino Fénix, se compone de una prometedora grilla integrada por artistas nacionales, locales, academias de danza y DJs asentando las bases de un espectáculo pionero en la provincia de San Luis.

Trap en la Casa es la nueva apuesta cultural de Casa de la Música y del Complejo Molino Fénix, de la mano del Gobierno de la provincia de San Luis. La celebración por el Día Internacional de las Juventudes se desarrollará el viernes 12 de agosto en la explanada del centro cultural. Con el objetivo de acompañar a los jóvenes en su construcción identitaria, fortalecer lazos con promociones y prepromociones de las escuelas secundarias y promover la expansión cultural, “Trap en la Casa” es el primer festival masivo de música urbana con tales características que se desarrollará en la provincia.

Son numerosos los artistas que se presentarán sobre el gran escenario con renombre internacional, serán acompañados por músicas y músicos locales que por primera vez tendrán la oportunidad de compartir un espacio con personalidades de semejante talla.

Los tres grandes números de la noche estarán a cargo de reconocidos y muy jóvenes referentes del trap y el freestyle en todo el país. Ellos son YSY A, ECKO y REI.

YSY A (Alejo Nahuel Acosta) es rapero, compositor, productor, freestyler y diseñador. Se hizo conocido en 2012 cuando formó la competencia de rap “El Quinto Escalón” con apenas 13 años, la más importante de Sudamérica, además de ser cuna de muchos artistas emergentes de la escena del trap argentino. Luego YSY A lanzó su carrera musical y con los años, formó parte del trío musical #ModoDiablo junto a Duki y Neo Pistea, que popularizó al género en Argentina gracias a sus sencillos “Quavo” y “Trap N’ Export”. El género principal de YSY A es el trap, aunque también experimentó con otros géneros como house, reggaetón, cumbia, boombap y tango. Debido a su éxito y popularidad a muy temprana edad, tanto como presentador y como músico, es considerado uno de los mayores exponentes y pioneros del movimiento urbano en Argentina.

Ecko (Ignacio Matías Spallatti) es un freestyler y rapero argentino, quien ha participado en competencias como El Quinto Escalón y Ego Fest, y más. Fue conocido en las batallas por su buen manejo de estructuras y flow junto al punchline. Conoció el freestyle con tan solo 14 años, y durante el 2013 y 2014, participó en eventos de rap y freestyle, conociendo a freestylers como Wolf y MKS. Hoy participa de los mayores festivales de música urbana y es inspiración para muchos jóvenes que quieren iniciarse en el arte.

Finalmente, Rei (Julián Reininger), nacido en zona oeste del Gran Buenos Aires, a los 10 años comenzó a cantar folclore con su abuelo y aprendió a tocar diferentes instrumentos. Abriéndose camino en la música desde muy chico, a los 14 años se inició en el freestyle en competencias en las plazas de su barrio. A su corta edad, Rei es dueño de un estilo propio y se destaca por su estilo a la hora de componer y su forma única de acentuar las palabras generando así una esencia muy propia que lo lleva a innovar en la escena.

Estos tres grandes referentes de la escena urbana serán testigo del talento y el desarrollo del mencionado género en la provincia compartiendo escenario con representantes puntanos como Lúcida y TG y con Bossa.

Lúcida y TG (Lúcida de 25 años y TG de 20) son dos hermanas sanluiseñas, quienes desde hace dos años comenzaron a hacer trap y lanzaron su primera canción “Mi ken”. Han integrado distintos proyectos musicales y en colaboración con otros artistas, como Cegé, Jorge Niño García, Chakal, Jublo, Xecu, Plow, entre otros. En su incipiente recorrido por la música, abordan diversos géneros musicales y han tenido la oportunidad de participar en festivales, ferias, presentaciones, y shows de cultura urbana. En la actualidad, trabajan en colaboración con la productora ADN contenidos.

Mateo Emmanuel Bossa, más conocido como “Bossa”, es otra joven promesa de la música, con solo 20 años y oriundo de la ciudad de Villa Mercedes. A los 13 comenzó a practicar freestyle y a participar de competencias que se realizaban en plazas. Con el tiempo fue recorriendo pueblos y ciudades de distintas provincias, acercándose de primera mano a la cultura under. En simultáneo, se dedicó a componer e interpretar sus canciones y con el paso de los años, ha transitado un vasto camino de presentaciones en competencias y brindando shows en diferentes espacios y localidades. En su repertorio aborda géneros como el rap, reggaeton, trap y rock.

También presentarán su show sobre el escenario dos reconocidas academias de danzas urbanas. Por un lado, Street Style, el estudio de danza coordinado por su directora y profesora Marianela Vilchez. De Villa Mercedes, con más de 80 bailarines de todas las edades. Mientras que, la segunda academia en participar será Urban Dance, de la misma localidad, se especializa en estilos urbanos como Hip Hop, Dancehall, Loocking, Femme, Funky. Su profesor y director es Kevin Gil.

Durante la previa del inmenso show que se realizará este viernes, se podrá disfrutar de la musicalización a cargo de dos populares DJs de la provincia, Nico Morán y Manu Merino, quienes tendrán la tarea de adentrar al público en un clima festivo junto con los conductores del evento, Camila Pereyra y Damián Portillo.

La primera edición del festival de trap más grande de la provincia tiene entrada libre y gratuita. El ingreso al predio iniciará a partir de las 16:30 por las calles Comandante Videla y Pueyrredón y por Comandante Videla y Belgrano, dando inicio a la grilla a partir de las 17:30.

Cabe destacar que el operativo de seguridad realizará los controles correspondientes. No se permitirá el ingreso de bengalas/pirotecnia, elementos punzocortantes, perfumes, cargadores, aerosoles, conservadora, botellas, termos, reposeras, sillas y/o mesas, drone. Sí estarán permitidas las banderas sin palo, cigarrillos con etiqueta cerrada, lonas, riñoneras, palo de selfie, frutas y medicamentos recetados.

Nota y fotos: Prensa Complejo Molino Fénix.