PREVENCIÓN
miércoles, 10 agosto de 2022 | 17:13

Operativo conjunto entre Salud y Educación para la detección del Chagas

El Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educación, realizaron distintas actividades con motivo de conmemorarse el próximo viernes 26 de agosto el “Día Nacional por una Argentina Sin Chagas”.

Coordinadas por el Programa Epidemiología-Servicio Control de Vectores y Establecimientos Educativos y Centros de Salud de las localidades de Saladillo, La Calera, La Punilla y Villa de la Quebrada, se tomaron muestras por dígito punción para el diagnóstico de Enfermedad de Chagas, a más de 200 alumnos de los niveles inicial, primario y secundario.

El objetivo de los estudios poblacionales para la detección de Chagas es garantizar el derecho a acceder al diagnóstico precoz, así como efectuar un abordaje integral de aquellas personas en quienes se detecte la infección por el parásito Tripanosoma Cruzi, que incluye la realización de estudios complementarios, el tratamiento específico y el seguimiento según normas.

Según lo indica la Ley Nacional 26.281, se debe realizar el testeo a los menores de 6 y 12 años, extendiéndose en estos operativos a los alumnos de nivel inicial y del último año del secundario. En cada establecimiento educativo, además, se dictaron Talleres sobre Prevención de la Enfermedad dirigidos a la Comunidad Educativa. Continuando con la programación prevista, la semana del 8 al 12 se realizarán operativos en:

Escuela Nº 278 “General Franklin Lucero” de Cortaderas; Nº 137 “Ministro José María Ojeda” de Hualtarán, Parque Las Quijadas; N° 15 “Maestra Florentina Carreño” de Puerta del Sol;  Nº 14 “Dora Ochoa de Masramon” de Villa Larca y Nº 285 “Granadero Domingo Ortiz” de Las Chacras.

Esta actividad forma parte de una estrategia sanitaria que el Ministerio de Salud realiza anualmente en diferentes departamentos de la zona endémica, es decir, aquellas áreas geográficas en la que la presencia de vinchuca es más habitual.

Las acciones de detección –que se efectúan luego de que las brigadas de técnicos realizan en la zona la vigilancia y el control vectorial pertinente– permiten a niños, niñas y adolescentes acceder a un diagnóstico oportuno y, si el resultado es positivo, también a un tratamiento antiparasitario, que a esa edad y en la primera etapa de la infección es altamente efectivo.

La infección

Desde el punto de vista biomédico, el Chagas es una infección causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que puede afectar el corazón, el sistema digestivo u otros órganos de las personas.

Las principales vías de transmisión en Argentina son la perinatal y la vectorial. La primera es la que adquiere un bebé cuando el parásito alojado en el organismo de una persona gestante con Chagas atraviesa la placenta durante el embarazo, mientras que la vectorial se produce por medio de la picadura de una vinchuca infectada.

El análisis de detección de Chagas es un derecho de todas las personas y es gratuito en todos los centros de salud públicos del país.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados