PROGRESO Y AMBIENTE
miércoles, 10 agosto de 2022 | 18:30

El COPROMA sesionó en el departamento Pringles

Este miércoles, La Toma fue sede de una nueva asamblea departamental del Consejo Provincial del Medio Ambiente (COPROMA). La reunión de trabajo, encabezada por la coordinadora de la Secretaría de Ambiente, Soledad Sallenave, y el intendente de la localidad anfitriona, Ernesto “Pipi” Alí, contó con la participación de intendentes y representantes de Saladillo, El Trapiche, Fraga, La Carolina y Estancia Grande.

En un contexto global donde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que las personas tienen un derecho fundamental a un medioambiente sano, que les permita una vida digna y de bienestar, el Gobierno de San Luis continúa trabajando en territorio y con los protagonistas, la generación de políticas públicas que apunten a preservar el patrimonio natural de la Provincia. Esta tarea se lleva adelante a través de la figura del COPROMA, un espacio de trabajo mancomunado, donde el Gobierno de la provincia y municipios, abordan coordinadamente las problemáticas ambientales de cada localidad del mapa puntano.

En esta oportunidad, la asamblea departamental se realizó en La Toma, y reunió a intendentes y representantes de todas las localidades de Pringles. El encuentro estuvo encabezado por la coordinadora de la Secretaría de Ambiente, Soledad Sallenave, y el intendente de La Toma, Ernesto “Pipi” Alí, y contó con el acompañamiento del equipo del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Durante la sesión, Sallenave se refirió a la importancia de aprovechar estos espacios de trabajo: “Estamos trabajando en tres líneas principales compuestas por cambio climático, gestión de los residuos sólidos urbanos y bosque nativo, en este último eje con el foco puesto en el crecimiento urbano sobre zonas de interfase. Siempre surgen temas nuevos que tomamos y capitalizamos, que está asociado al objetivo de este COPROMA itinerante: construir en conjunto considerando la situación en materia ambiental y territorial de cada ejido”.

Asimismo, la coordinadora se refirió a la continuidad de esta acción ambiental: “La idea es que cuando terminemos esta primer ronda de COPROMA itinerante con los nueve departamentos, vamos a convocar una Asamblea Ordinaria en su conjunto, con los 66 municipios para darles la devolución de lo que ha sido este circuito y anunciar los pasos a seguir en base a los trabajos realizados con cada localidad. La próxima reunión es el jueves 18 en Nueva Galia para concentrar a todo el departamento Dupuy”.




Por su parte, al finalizar el encuentro, el jefe comunal de La Toma, Ernesto “Pipi” Alí remarcó el alcance y el valor del trabajo conjunto entre Gobierno y municipios: “El COPROMA es un eslabón clave en las políticas públicas entre la provincia y las localidades. Estamos muy agradecidos de ser la sede de la sesión del departamento Pringles. El medio ambiente es un tema que nos convoca a todos, incluso sirve para cerrar grietas políticas. Hoy han venido intendentes que son de otros partidos, pero a todos nos une el mismo objetivo, que es trabajar por el cuidado del ambiente”.

Finalmente el intendente se refirió a las acciones municipales que lleva adelante el Municipio en pos de cuidar el ambiente: “Creamos un organismo municipal vinculado con el medio ambiente, le dimos capacidad administrativa y organizativa. Logramos cerrar siete basurales a cielo abierto que había en la ciudad, gracias al trabajo mancomunado con la Planta Reciclado y Tratamiento de RSU “Peuma”. Además ya realizamos la forestación de 10.000 árboles y arbustos, acompañando  con un intenso trabajo de concientización en las escuelas”.

 

Nota y foto: Secretaría de Ambiente.

Video: Canal 13 San Luis.

 

 

 

 

Temas Relacionados