CULTURA
sábado, 06 agosto de 2022 | 17:24

“Vamos a los orígenes”, una obra para indagar en las raíces y desafíos de la Puntanidad

El libro de Pascual Gentile aporta investigaciones en territorios Comechingones y Huarpes. Además, aborda el rol de las mujeres en las comunidades originarias, y propone el dictado de talleres con técnicas y medicinas ancestrales.

Esta nueva obra requirió un trabajo de seis meses con viajes desde el Aconcagua, Mendoza, hasta las Sierras Pocho, Córdoba. Fue el logro de un proyecto más amplio que ganó el programa Gestionar Futuro 2021, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

“Era un tema que desde hace un tiempo venía dando vueltas y había empezado a indagar en las raíces de nuestra cultura. Cuando digo indagar me refiero a que estamos acostumbrados a pensar que la cultura también bajó de los barcos y creo que no es así. De hecho, convivimos con un montón de cuestiones que sabemos o hemos escuchado que vienen de conocimientos ancestrales de los habitantes de nuestra América”, indicó el autor y gestor cultural.

“La idea fue precisamente indagar sobre algunos aspectos de las culturas precolombinas, en el caso concreto estamos indagando sobre los orígenes de la puntanidad, sobre los pueblos que habitaron el ‘Cuyo’, más concretamente lo acotamos a las historias de los Huarpes y Comechingones”, detalló.

“En territorio comechingón investigamos sobre las tintas y pigmentos vegetales, usados en textiles hoy en día, pero que en la antigüedad ya se usaban para la pintura ornamental de ceremonias de cuerpo, y en las pinturas rupestre, que no eran más que un medio de comunicación de cuestiones de desarrollo de la sociedad”, indicó Gentile.

“En el territorio Huarpe indagamos sobre la música, el canto y la danza. En todos los viajes pudimos hallar un montón de cuestiones que me sorprendieron, que me halagaron y que me abrieron una perspectiva distinta respecto al origen de nuestra cultura actual”, expresó el escritor quien destacó el acompañamiento de Ana Palma, descendiente directa del cacique Ayayme, referente de la comunidad Huarpe; y de Nicolasa Godoy, tejedora de Bajo de Véliz, y representante de la comunidad Comechingón.

“En el último capítulo, que se denomina en territorio femenino, se intenta hacer un poquito de luz respecto al papel de la mujer en aquellas culturas, que creo que van a generar alguna discusión, como el tema de la igualdad, la no discriminación, la integración, que ya eran propias de aquellas comunidades y que hoy son motivos de confrontación en nuestra sociedad”, sostuvo.

“Este proyecto plantea el dictado de talleres sobre hilado, pigmentos y teñidos de los hilados, bajo el método ancestral, y otro taller de canto y danza Huarpe. Por otro lado, fomentar algunas actividades como la venta de textiles o productos medicinales que se generarán en proyectos o emprendimientos autosustentables para las comunidades”, señaló Gentile que además es artesano.

Editado mediante la revista “El Viento”, el libro “Vamos a los orígenes” se presentó el viernes 29 de julio, en el Centro Cultural de Producción de Tejido Artesanal “Tecla Funes”, en la ciudad de La Punta. El acto contó también con una ceremonia Huarpe, exposición de textiles y productos medicinales ancestrales.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.