TRABAJO CONJUNTO
sábado, 06 agosto de 2022 | 15:25

Se firmaron acuerdos para trabajar en el cuidado de la sanidad equina

Por un lado, se rubricó un convenio entre el Ministerio de Producción y el Colegio de Veterinarios, y por otro, un acuerdo con la adhesión de la Sociedad Rural de San Luis. Se realizará un Plan Piloto para el Control de Anemia Infecciosa Equina (AIE), que contempla beneficios como el descuento en la libreta sanitaria y análisis sin cargo en el Laboratorio del Campo.




Este viernes se realizó en la entidad rural puntana una jornada de muestras de sangre para análisis de AIE y la colocación de chips de identificación en caballos, que dieron un marco especial para la firma de los distintos acuerdos entre la cartera productiva, la Sociedad Rural de San Luis y la institución veterinaria provincial, que establecen la participación de estos organismos en el cuidado de la sanidad equina.

Las rúbricas de estos acuerdos estuvieron a cargo del ministro de Producción, Juan Lavandeira; la presidenta de la entidad rural, Yeni Yurchag y el secretario de la institución veterinaria, Marcos Arce, en representación de su presidenta, Verónica Veglia. Además, participaron funcionarios ministeriales, productores y estudiantes de Veterinaria.

“Veníamos charlando y trabajando hace unos meses en este convenio marco y en la adhesión de las sociedades rurales de la provincia. San Luis se caracteriza por trabajar fuertemente en la sanidad animal, así que es importante dar un capítulo más en pos del cuidado animal”, remarcó Lavandeira, quien adelantó que se continuará trabajando en este sentido, con la idea de sumar a más organizaciones: “Queremos hablar con la Secretaría de Cultura para poder sumar a las federaciones gauchas y demás asociaciones afines”, adelantó el funcionario.

Sobre la función que cumple cada entidad, en el marco de estos acuerdos, aclaró: “En esta oportunidad, el Colegio Veterinario aporta un descuento en las libretas sanitarias, la Sociedad Rural –entidad adherida al convenio-, realiza el pago de honorarios del veterinario y el Laboratorio del Campo, que viene funcionando muy bien, ofrece el análisis de las muestras”, completó.

Por su parte, Yurchag celebró: “Desde la Sociedad Rural estamos preocupados por la sanidad equina, ya que hubo un brote anteriormente. Hablamos sobre este proyecto con el ministro y hoy estamos llevando a cabo la firma del convenio. Hicimos una prueba piloto con la extracción de sangre, la vacunación contra la influenza y, además, se le colocaron chips a los caballos, donde cada propietario podrá tener información sobre su animal y, en caso de robo, saber dónde se encuentra”.

El rol del Colegio Médico Veterinario

“Hemos tenido varios encuentros con estos organismos, y hoy estamos materializando este convenio que aborda el tema de la sanidad equina. En este trabajo articulado, impulsaremos desde el colegio un descuento en la libreta de sanidad equina y un descuento para el certificado de AIE. La idea también es entrar en una etapa de digitalización de los registros, con el uso de chips y mediante aplicaciones, para tener un control del movimiento de animales. La libreta equina es un documento único de identidad, donde cada animal tiene sus datos, vinculados a su sanidad, movimiento y actividad que desempeña”, precisó Arce.




Como parte de la jornada, se realizó la colocación de chips en los caballos, que estuvo a cargo de una empresa oriunda de Córdoba, que se contactó previamente con la Sociedad Rural de San Luis para llevar a cabo esta acción. “Es un sistema de identificación que queda para toda la vida en el equino. La idea es tener un registro de identificación y hacia adelante poder agregar vacunaciones, sangrados, etc. Es un gran avance. Es un chip que se coloca en el tercio superior del cuello y, luego, se escanea para ver si realmente quedó bien colocado”, contó Esteban Stoll, representante de la firma.

Alegría entre los productores

Alberto Lucero es productor, trabaja diariamente con caballos, y hoy estuvo presente en los trabajos de sangrado y colocación de chips. “Son caballos de trabajo y para nosotros es mucho el costo de la libreta, así que es una ayuda bárbara. Ahora hay más control, están apareciendo varios caballos enfermos pero con esto vamos a ir hacia adelante. El chip es un avance muy lindo porque tenemos otra posibilidad de saber dónde está el animal cuándo se pierde o si sufrimos un robo”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.

Video: Canal 13 San Luis.

 

 

 

 

 

Temas Relacionados