SALUD DE CALIDAD
viernes, 05 agosto de 2022 | 15:46

Capacitan a profesionales del Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” en urgencias neurológicas

El objetivo es brindar conocimientos a los médicos y enfermeros de diferentes áreas para una adecuada atención al paciente con síntomas o urgencias neurológicas, para reconocimiento precoz, con un proceso diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado que pueden ser vitales, y a su vez, modificar el pronóstico de la enfermedad.




Guillermo Salazar, integrante del equipo de neurología, informó que se dictará de manera quincenal y se extenderá hasta noviembre, con el fin de abarcar todos los puntos principales de las urgencias neurológicas; entre ellos el tratado de pacientes en coma, accidente cerebrovascular (ACV) isquémico y hemorrágico, pacientes con mareos, parálisis faciales, debilidad aguda, entre otros.

“La idea es hacerlo lo más integral posible al conocimiento de esta patología, enfocándose no solo del punto de vista médico, sino también desde el punto de vista de diagnóstico por imagen para elegir correctamente el método complementario”, explicó.

Por su parte, Melina Diaconchuk, quien también integra el cuerpo médico de neurología, detalló que la primera jornada consistió en las consultas neurológicas en sala de guardia y pacientes internados o tratados en consultorio.

“Nos parece muy importante que los médicos de guardia, internación o consultorio puedan tener las ideas principales de cómo se realiza y en qué consisten estos análisis neurológicos para hacer un diagnóstico o una correcta derivación”, opinó la especialista.

Remarcó que parte de los objetivos de la disertación se enfocan en el tratado de urgencias, momento en el que profesionales tienen una tarea vital a la hora de algún evento en la persona, que también puede ser importante a la hora de prevenir secuelas.

“Esto es algo útil que les permitirá tener alternativas a la hora de accionar a los médicos”, enfatizó.

La segunda parte de la capacitación fue guiada por la neuróloga María Rosa Montaño y se nutrió de saberes en el tratado de pacientes en coma.

La profesional aseguró que llevar a cabo los lineamientos de actuación, en un paciente de esa patología, puede prevenir resultados mortales y lograr una recuperación esperada.

“El médico tiene muy poco tiempo para accionar. Por eso su importancia. Todo depende de la causa del coma y su etiología, pero cuanto antes se apliquen medidas terapéuticas y de protección del sistema nervioso central, mejores son los resultados”, concluyó Montaña.

Nota, fotos y video: Prensa Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.