SEGUNDO ENCUENTRO
jueves, 04 agosto de 2022 | 10:30

Con participación y consenso institucional, la Mesa Vitivinícola Provincial afianza sus objetivos

El espacio reúne a miembros de la Asociación Vitivinícola de San Luis y organismos como el INTI, INTA, CONICET, SENASA, UNSL, Sol Puntano, entre otros. En esta oportunidad se coordinó la elaboración de un convenio marco y un plan de trabajo que establezca el rol de cada entidad en este camino de desarrollo del sector.

Del encuentro participaron Alfredo Cartellone, presidente de la Asociación Vitivinícola Provincial; Mirta Possetto, subgerente Operativa de la Regional Cuyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Sergio Tognelli, sommelier de la Bodega Corral de Palos; por el CONICET San Luis, Antonio Ramírez (director) y Santiago Calzetti (Vinculación Tecnológica); Soledad Cerutti, del Instituto de Química de San Luis; Mariela Quiroga, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis; Pablo Mestre, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y Reynaldo Pastor, productor independiente de El Durazno.

“Hicimos una exposición sobre todo lo que podría aportar cada institución para el desarrollo del sector. En una primera etapa vamos a darle un marco legal a estos encuentros, a partir de un convenio que involucre a las instituciones y poder trabajar, en un comienzo, en temáticas generales como el mapa de caracterización vitivinícola provincial. Luego iremos avanzando en temas más puntuales”, enfatizó Cartellone.

Y añadió: “La idea es poder escuchar las problemáticas planteadas desde la Asociación, que nuclea a productores, bodegueros, sommeliers, entre otros actores de la cadena productiva, quienes podrán plantear sus inquietudes, y a partir de las herramientas que puede ofrecer cada institución, poder buscar la solución a estos aspectos que pueden estar vinculado a lo productivo, lo comercial, lo enológico, etc.”.

La mirada del INTI

Mirta Possetto resaltó la importancia del trabajo conjunto, valorando las potencialidades de cada institución para fortalecer el sector vitivinícola: “La mesa nos parece una propuesta muy interesante, porque es una cadena emergente en la provincia. Todas las instituciones que conforman la mesa podemos aportar al sector y contribuir a su desarrollo. Es muy importante poder complementarse y que cada organismo aporte su experticia, generando fortalezas en distintos niveles, ya sea analítico, normativo, productivo, entre otros aspectos”.

“Esta reunión me motiva mucho”

Abocado a la producción vitivinícola desde hace cinco años en El Durazno, Reynaldo Pastor celebró este nuevo encuentro: “Esta reunión me motiva mucho porque la veo muy seria, con mucho futuro, es lo que más me entusiasma. Están todas las entidades involucradas y también las veo entusiasmadas. Nosotros, los productores, tenemos la obligación de colaborar y exponer nuestras necesidades para poder crecer prolijamente, y las instituciones podrán ayudarnos con sus herramientas y recursos”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.

Temas Relacionados