AGUA CRUDA
miércoles, 03 agosto de 2022 | 12:31

San Luis Agua realizó tareas de mantenimiento en el Diquecito de Concarán

Las tareas consistieron en la reparación de las compuertas y el sistema de izaje. Además se limpiaron más de 400 metros de canal, lo que requirió maquinaria especializada.

Para continuar la iniciativa de optimizar todos los sistemas de agua cruda de la provincia, San Luis Agua realiza constantes tareas en diquecitos y canales de riego, que se encuentran distribuidos por todo el territorio puntano.

Matías García, subgerente de la Delegación Conlara de San Luis Agua, explicó: “Realizamos tareas de mantenimiento y reparación en el Diquecito de Concarán, un sistema que puede abastecer a la mayoría de los usuarios del sistema Renca San Felipe cercanos a la localidad de Concarán – cuando las condiciones del Dique San Felipe no son las óptimas – y podemos optar por opciones alternativas. En esta oportunidad, trabajamos en las compuertas y el sistema de izaje de este sistema, como así también en 400 metros de canal”.

“Para ambas tareas debimos emplear maquinaria especializada, ya que la limpieza del canal no podía ser realizada manualmente por la cantidad de embanque que se encontraba dentro del sistema. Por otro lado, en las compuertas y el sistema de izaje del diquecito debimos implementar un sistema que nos permita almacenar el recurso y distribuirlo estratégicamente hacia todos los usuarios – utilizando las compuertas -, teniendo en cuenta que en las condiciones actuales puede demorar hasta dos días en llenarse”, agregó.

Por último, el funcionario se refirió a la situación actual en la que se encuentran los principales sistemas de riego de la zona: “Es importante destacar que debido a las bajas precipitaciones es muy complicado poder distribuir el recurso equitativamente entre todos los usuarios. Es por esto que desde San Luis Agua intentamos democratizar de la mejor manera posible las entregas de agua cruda y, de esta forma, poder abastecer a la mayor cantidad de usuarios posible”.

 

Nota y fotos: Prensa San Luis Agua.