EDUCACIÓN AMBIENTAL INTERCULTURAL
miércoles, 03 agosto de 2022 | 18:47

Las huellas del pasado hicieron eco en los estudiantes Huarpes, en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas

La vista de los chicos que asisten a la Escuela Pública Digital Rural N° 16 “Xumuc-Pe: Hijos del Sol”, fue gestada con el trabajo interdisciplinario de sus docentes y los guardaparques. Los alumnos recorrieron los miradores y el camino de las huellas de los dinosaurios.

Al caminar por los senderos y paisajes de Sierras de las Quijadas podría decirse, en un momento de epifanía, que se cruzó un portal en el que se puede espiar al pasado. Sin dudas, los alumnos de la Escuela Pública Digital Rural N°16, “Xumuc-Pe: Hijos del Sol”, del paraje La Tranca, recibieron los ecos de la vida que allí habitó al recorrer sus huellas por los senderos y los miradores del Parque Nacional. La visita fue organizada por los docentes y los guardaparques, luego de meses de trabajo interdisciplinario para que los chicos aprendan sobre las características geográficas, la flora y la fauna autóctonas y las trazas fósiles allí encontradas.

En esta oportunidad, concurrieron niños del nivel primario y del secundario. Los más chiquitos recorrieron los miradores y los más grandes el camino de las huellas, hasta llegar a los rastros del Saurópodo.

El recorrido comenzó cerca de las 9:00 y duró hasta las 12:00, la actividad culminó en la Posta del Cuyúm donde los chicos compartieron un rico almuerzo con los guías y docentes.

“En la visita pudieron conocer más detalles sobre formación geológica del parque, las transformaciones que ha sufrido en millones de años y su historia como área protegida. También aprendieron sobre el hábitat del cóndor como animal especial y sobre el árbol chica, que crece en la provincia de San Luis”, explicó Juan Manuel Fernández, docente de Geografía, uno de los coordinadores de la actividad.

“La pasamos muy bien, todo nos pareció muy lindo e interesante para seguir aprendiendo. Muy agradecidos, nos atendieron muy bien”, comentó, Ayelén Cañas, de 2° Año de la escuela.

El pasado 28 de julio el personal del parque visitó la escuela para brindar una charla y realizar actividades con los y las estudiantes de secundaria. La guardaparque nacional, Natalia Azarko, indicó que estas actividades  pretenden promover la integración social, la accesibilidad, la inclusión y la igualdad. La visita fue programada para este lunes 1° de agosto, Día de la Pachamama, y el recorrido por el parque contó con la colaboración del guía Carlos Rodríguez.

“Hablar de educación ambiental intercultural nos permite encontrar nuevas maneras de interpretar y existir en el mundo; transformando las formas de sentir, pensar y actuar hacia actitudes y comportamientos respetuosos con el ambiente”, sostuvo.

La visita también fue coordinada de manera conjunta por las profesoras Alina Foresti y Elisabeth Newton, quienes integraron desde las materias de Inglés, Artes y Ciencias Sociales las actividades de turismo con vocabulario y traducción, fotografía para el armado de un libro e historia del parque.

Nota y fotos: Prensa ULP.

Temas Relacionados