ORGULLO PUNTANO
miércoles, 03 agosto de 2022 | 20:32

Avanza el armado de la farmacia robotizada del Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”

La obra se encuentra en pleno proceso y marcará un hito en el servicio de atención farmacéutica. “Esto realzará la profesión del farmacéutico porque mediante la tecnología brindará una dispensación segura, rápida y eficaz para el paciente”, destacó Alicia Ávila, asesora del Servicio de Farmacia del nosocomio.




El procedimiento de montaje y armado se lleva a cabo dentro del mismo centro asistencial. Ávila explicó que las instalaciones tendrán un robot de última generación que se encargará de desarrollar dos funciones dentro de la misma farmacia; el almacenamiento y la dispensación de manera automatizada.

“El robot realiza un almacenamiento inteligente: mediante la carga de datos por código de barra, ingresa a una cinta transportadora hacia el interior del equipo, administra cada caja y la ubica en un estante determinado”, refirió en cuanto al suministro del equipo.

La particularidad de este almacenamiento se da porque el robot no le da un lugar fijo al producto, ya que de manera continua autogestiona el ordenamiento teniendo en cuenta su frecuencia de salida.

“Esto lo hace para optimizar los tiempos de dispensación. Tras la solicitud, este robot es muy veloz y en pocos segundos le lleva el remedio al farmacéutico”, precisó.

La especialista subrayó que este procedimiento aporta seguridad y exactitud de los insumos que se proveen, considerando su estricto control de stock y su fecha de caducidad

En su proyección, propone establecer un consultorio de atención farmacéutica, que asistirá a los pacientes en cuestiones relacionadas a la farmacoterapia que le prescribió el médico.

Allí se podrá asesorar sobre el uso de los medicamentos que le fueron recetados, y su cruzamiento con otros que puedan llegar a estar ingiriendo de manera paralela, y ser asistido para lograr el objetivo que se desea con la medicación asignada.

Farmacia: un servicio rodeado de tecnología que se aboca al tratamiento que requieren los pacientes dentro del “Ramón Carrillo”.

Elizabeth Bellerino, responsable de esa área, contó que el staff se encuentra integrado por farmacéuticos de planta, residentes, técnicos y auxiliares que brindan soporte a los demás servicios del hospital tanto en las áreas ambulatorias, entre ellas, diagnóstico por imagen, como también el sector de internación y quirófanos.

“Somos responsable de la cadena de medicamentos e ingreso de productos médicos, en la que trabajamos en la selección, preparación y adquisición de los medicamentos. Buscamos que sean los más convenientes y apropiados en cuanto a la seguridad, además que sean costo efectivos”, acotó.

Primando la atención personalizada en el paciente, los profesionales se encargan de llevar a cabo un reetiquetado y reenvazado en los productos para elaborar dosis unitarias que les llegan a los pacientes diariamente.

Esta acción de individualización tiene el objetivo de que la dosis sea suministrada de manera efectiva en el momento correcto a la persona.

La innovación tecnología del centro asistencial, gracias a la importante apuesta del Gobierno provincial en la salud, ha facilitado equipos de última tecnología que permiten que todos los insumos sean resguardados, protegidos y administrados en armarios automatizados, únicos en el país, envasadoras, sistemas de dispensación automáticos y próximamente quedará habilitado un nuevo armario para medicamentos de altos volúmenes.




Nota, fotos y videos: Prensa Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.

Temas Relacionados