AMBIENTE
martes, 02 agosto de 2022 | 19:22

San Martín fue sede del trabajo ambiental del COPROMA

Con la participación de cinco municipios del departamento San Martín, este martes, se concretó el segundo encuentro del Consejo Provincial de Medio Ambiente (COPROMA) en el interior. La actividad estuvo encabezada por la coordinadora de la Secretaría de Ambiente, Soledad Sallenave, y el intendente de la localidad anfitriona, Enzo Mirábile. Además, contó con el acompañamiento del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Con el objetivo de abordar las problemáticas ambientales de la provincia en territorio y de forma mancomunada con los diferentes municipios, el Gobierno de San Luis implementa el Consejo Provincial de Medio Ambiente (COPROMA). Luego de comenzar las reuniones departamentales en Chacabuco, en esta oportunidad la propuesta llegó a San Martín, donde participaron los intendentes de San Martín, Enzo Mirábile; Las Lagunas, Luis Palacios; Las Chacras, Ignacio Zalazar; Potrerillo, Diego Barroso; y Villa Praga, Ramón Cruz.

El encuentro estuvo encabezado por la coordinadora de la Secretaría de Ambiente, Soledad Sallenave, y como en cada asamblea acompañó la Dirección de Catastro y Tierras Fiscales, y el Programa Asuntos Municipales, organismos dependientes del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

A través de un taller denominado Gestión Ambiental del Territorio, intendentes y funcionarios presentes se organizaron en mesas de trabajo con los mapas de cada localidad, con el objetivo de abordar inicialmente tres líneas de acción concretas: Cambio Climático, Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

Una vez finalizado el encuentro, Sallenave remarcó la importancia de este espacio de trabajo: “Asumimos el compromiso de recorrer los departamentos de la provincia para poder atender y focalizar sobre las realidades de cada lugar y de cada ejido municipal. Hoy vivimos el segundo encuentro de COPROMA que nos permite construir un trabajo de retroalimentación mutua, en el que identificamos temas comunes, necesidades y oportunidades de las localidades. Llegamos con la Dirección Provincial de Catastro y con el Programa Asuntos Municipales para trabajar bajo una mirada integral del territorio y así lograr generar una planificación pensada y con un rumbo claro”.

Por su parte, el intendente de San Martín, Enzo Mirábile, se mostró muy conforme con la llegada del COPROMA y destacó: “Esta mesa de diálogo conjunto entre el Gobierno y los municipios es la mejor forma de trabajar y construir, nos permite abordar las diferentes problemáticas de la zona y aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida a la gente. Como dice el gobernador: de la periferia al centro, por eso es muy importante que llegue al departamento San Martín para dialogar y trabajar sobre los temas que presenta cada municipio y enfocarnos en las acciones a desarrollar en conjunto”.

El intendente de Las Lagunas, Luis Palacios, dijo: “Fue una jornada importante, ya que COPROMA nos permite un ida y vuelta sobre diferentes problemáticas ambientales comunes que tenemos en la zona”.

Finalmente, la directora de Catastro, Erica Bonilla, llevó adelante la capacitación “Plataforma para la Gestión de Información Territorial”.




Nota y fotos: Prensa Secretaría de Ambiente.

Temas Relacionados