CULTURA
martes, 02 agosto de 2022 | 13:51

Nave Cultural: La “Expo Pintura al Óleo” exhibe alrededor de 100 obras de arte

La primera muestra semestral del taller de artes plásticas fue inaugurada el 29 de julio. Son alrededor de 100 obras de 20 alumnos que asisten al curso de la Secretaría de Cultura.

“En esta expo se pueden ver desarrollados los conocimientos y las técnicas que empleamos en el taller. Hay cuadros de alumnos de años anteriores y también de los que se han incorporado recientemente, todos han logrado objetivos impresionantes”, señaló Andrea Miraglia, profesora de Pintura al Óleo en la Nave Cultural.

“Hay obras de todas las temáticas, como paisajes, bodegones, cuerpos y retratos de todos los estilos. Lo primero que aprenden es a hacer paisajes porque no tiene límites, pueden vincularse con los colores y sentirse libres”, agregó Miraglia.

Las voces de los artistas 

En la “Expo Pintura al Óleo” exponen 20 alumnos. Entre ellos se encuentra Ignacio Rodrigo Pacheco, quien ya cursa el segundo año del taller.

“En esta ocasión realicé un cuadro basado en las personas que sufren anorexia. Elegí esa temática por una amiga que sufre la enfermedad. También hice una obra de peces koi inspirada en mi familia, porque representan la unión”, dijo Pacheco, quien proyecta dedicarse a la pintura profesionalmente en el futuro.

La joven Noelia Segura lleva tres años en el taller en la Secretaría de Cultura. “Desde chica siempre me gustó dibujar. En mis cuadros van a encontrar paisajes, animales y abstractos. En un principio comencé a trabajar en acrílico y luego me dediqué al óleo. Además de pintar, me dedico a realizar manualidades para actos escolares y realización de murales. Mi vida es el arte”, manifestó.

Entre los 20 expositores también se encuentra Sandra Flores, quien comenzó a pintar por el pedido de un familiar y fue el puntapié para su inspiración: “Inicié en noviembre del año pasado, solamente hacía la técnica de acrílico al comienzo, ahora realizo la técnica de óleo sobre lienzo. Me gustaba dibujar frutas por lo cual fueron mis primeras obras, luego seguí con bodegones y figuras de mujer, siempre simbolizando la libertad”, explicó Flores.

Otra de las artistas es Graciela Cussatti, quien es contadora pública. Sin embargo, desde que se jubiló eligió dedicarse a la pintura en tiempo completo. El realismo es lo que más la apasiona al momento de plasmar sus imágenes sobre el lienzo.

“Empecé a estudiar pintura en octubre de 2019. Luego en el 2020 se vino la pandemia y adapté un rinconcito de mi casa para crear. Cada vez que elijo una obra me motiva alguna causa en particular. Recientemente perdí una amiga por un cáncer de mama y a partir de allí me inspiré para una pintura. También tengo presente las emociones que me transmiten mis hijos y mis nietos a la hora de realizar una obra de arte”, expresó Cussatti.

Las inscripciones se encuentran abiertas para el taller de pintura al óleo que se dicta los lunes de 15:30 a 17:30 y los miércoles de 17:00 a 19:00 en la Nave Cultural, ubicada en Avenida Centenario y Justo Daract.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.