CAMINO AL ANIVERSARIO DE LA REACTIVACIÓN DEL TREN DE CARGA
domingo, 31 julio de 2022 | 13:00

San Luis Logística agasajó a la empresas que operan en la Zona de Actividades Logísticas

La Secretaría, a cargo de Sebastián Lavandeira, organizó un encuentro con empresarios y referentes industriales con motivo de celebrar el primer año de reactivación del servicio ferroviario de carga y agradecer el trabajo mancomunado que se viene realizando en pos del desarrollo logístico de la provincia.

El 20 de agosto del 2021, partía desde la Zona de Actividades Logísticas el primer tren convoy con 10 vagones de carga después de 8 años, permitiendo posicionar a San Luis en un lugar más competitivo en la región y sumando distintas alternativas para las empresas radicadas en la provincia.

A menos de un año de la reactivación, se despachan ininterrumpidamente un promedio de 20 vagones semanales con destino a Buenos Aires; lo que equivale al movimiento de más de 3.500 toneladas mensuales. Asimismo, se ha logrado en algunos casos regresos desde Buenos Aires hacia Villa Mercedes, siendo un hecho inédito desde la creación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Es por ello que este viernes en Villa Mercedes, San Luis Logística agasajó a más de 60 empresas, entre usuarios directos y potenciales. Ya que la ZAL se encuentra con capacidad plena de ocupación existente, equivalente a más de 13.250 m2 cubiertos, siendo esto posible gracias a la incorporación de nuevas firmas.

La celebración contó con la presencia del secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira; el ministro de Producción, Juan Lavandeira; el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera; y el delegado de la Unión Ferroviaria de Justo Daract, Enrique Fernández.

“Cuando el sector industrial necesitó acciones para consolidarse, el Gobierno de San Luis puso en funcionamiento la Zona de Actividades Logísticas, siendo la primera plataforma multimodal del centro del país, que fue pensada para potenciar a cada empresa y producción de la región. Ahora, luego de 15 años de aquella creación, estamos pensando en el futuro de la logística, por eso queremos conformar un clúster logístico tecnológico, donde todos los sectores: gobierno, sector privado y sociedad del conocimiento podamos dejar las bases sólidas para lo que se viene, estamos convencidos de que la forma es trabajando juntos” expresó Lavandeira a todos los presentes.

Durante el evento, se expusieron los diferentes logros que se fueron concretando gracias al trabajo conjunto del Estado y el sector privado.

Sobre el final, tomó la palabra el gerente logístico de la empresa Cementos Avellaneda, Roberto Zabala, rememorando los comienzos del uso de bitrenes y el auge que se le dio desde la provincia y la empresa, así como también la importancia del tren para llevar progreso a diversos lugares de Argentina. Además los directivos de “Alas Newcom” de Villa Mercedes, aprovecharon el encuentro para entregarle, por intermedio de su presidenta, un presente al secretario en agradecimiento por el apoyo de San Luis Logística por patrocinar al equipo.

Nota: Prensa San Luis Logística

Fotos: ANSL.