TESORO AUTÓCTONO
domingo, 31 julio de 2022 | 12:14

Alumnos de la comunidad Huarpe visitarán el Parque Nacional Sierras de las Quijadas

El objetivo es que los chicos conozcan el espacio geográfico que los rodea, la flora y la fauna autóctonas, y las distintas actividades que se realizan en la zona.

Los estudiantes del primario y secundario que asisten a la Escuela Pública Digital “Xumucpé” de la comunidad Huarpe tendrán una experiencia en primera persona sobre la tierra en la que habitaron sus ancestros. El próximo lunes visitarán el Parque Nacional Sierras de las Quijadas, recorrerán el camino de las “Huellas” que dejaron los dinosaurios y animales prehistóricos, y observarán de cerca la flora y fauna autóctonas.

“Desde que el Gobierno nacional y el Gobierno de la provincia firmaron el convenio para concretar la devolución de las tierras del Parque Nacional Sierras de las Quijadas a la comunidad Huarpe, se nos facilitó mucho más el contacto con los administradores nacionales del Parque y nos posibilitó ampliar la experiencia de los chicos al poder recorrerlo”, dijo el profesor Juan Manuel Fernández de Luiggi, quien organizó la iniciativa con la ayuda de sus colegas.

El docente contó que antes de la pandemia alcanzaron a realizar una visita pero que muchos de los niños que hoy asisten a la escuela aún no conocen el Parque, y señaló que buscan aprovechar la cercanía para que aprendan de manera vivencial.

“También buscamos que los chicos conozcan los recursos naturales y las actividades turísticas que los rodea, para que puedan considerarlas como una opción a la hora de seguir estudiando”, agregó.

Como previa a la experiencia, recibieron la visita de la guardaparque Natalia Azarko, quien les brindó un panorama general del trabajo que allí se realiza y les habló de la importancia de conservación del patrimonio natural.

“Les explicó a los chicos en qué consiste ser un administrador nacional de un área de conservación, reconocer la flora y la fauna, mucha de la cual aún es desconocida. También sobre el hallazgo paleontológico, el trabajo de los voluntarios para combatir incendios, la concientización de los visitantes para el cuidado ambiental y datos geográficos que los sorprendieron”, detalló De Luiggi.

También adelantó que a fines de agosto continuarán con las visitas, pero en esa oportunidad estarán más relacionadas al uso productivo de los recursos naturales para que los chicos y chicas puedan tener un panorama general de la salida laboral que pueden desarrollar en la zona.

Nota y fotos: Prensa ULP.