AMBIENTE
jueves, 28 julio de 2022 | 18:35

Trabajo coordinado para realizar jornadas de recepción itinerante de envases vacíos de fitosanitarios

La acción se anunció este jueves en el marco de una reunión concretada entre la coordinadora de la Secretaría de Ambiente, Soledad Sallenave; el ministro de Producción, Juan Lavandeira, y el equipo de la Asociación Civil CampoLimpio, organismo encargado de la implementación de la iniciativa. La primera etapa consta de un ciclo de capacitaciones abiertas para concientizar sobre la importancia del correcto tratamiento de los envases fitosanitarios. En una segunda instancia se realizarán las campañas de recepción proyectadas en Villa Mercedes y Tilisarao.

Con el objetivo de fortalecer el correcto tratamiento de los envases fitosanitarios y de aportar a la economía circular, el Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Ambiente, anunció por medio de la gestión con CampoLimpio, que se realizarán jornadas de recepción itinerante de envases vacíos de fitosanitarios en diferentes puntos de la provincia.

En esta dirección este jueves se concretó una reunión en Terrazas del Portezuelo entre la coordinadora de la Secretaría de Ambiente, Soledad Sallenave, el Ministro de Producción, Juan Lavandeira, con sus respectivos equipos de trabajo, y los representantes de la Asociación Civil CampoLimpio, Luis María Herrera y Ricardo Weiss, con el objetivo de diagramar y establecer los espacios en los que se dispondrán los puntos de recepción itinerante de envases vacíos de fitosanitarios.

Una vez finalizada la reunión, Sallenave se refirió a la importancia de generar este tipo de iniciativas y expresó: “El encuentro de hoy se da en el marco de la Ley Nacional de protección ambiental 27.279 que promueve la gestión de los envases vacíos fitosanitarios. En este sentido la propuesta de esta articulación pública-privada es trabajar desde el Gobierno de la provincia, como entidad competente mancomunadamente con el Ministerio de Producción. En esta dirección nos hemos reunido con CampoLimpio, con quien estamos organizando las acciones que conlleva la implementación de este sistema. El objetivo es articular capacitaciones y construir centros de almacenamiento transitorio para recibir estos envases, luego realizar el transporte y el reciclado con operadores habilitados en la provincia. De esta forma se cierra un círculo reforzando la economía circular, y no se generan pasivos ambientales en el territorio provincial que puedan generar un impacto en el suelo y/o el agua o representar un riesgo para la población”.




Por su parte Ricardo Weiss integrante de la entidad CampoLimpio comentó el importante trabajo que realiza la asociación: “Pondremos a disposición de los productores un lugar para que lleven sus envases, que serán transportados ese mismo día para que continúen el ciclo de un correcto reciclado, y evitar de esta forma que los plásticos queden en los campos, cada provincia tiene que tener la posibilidad de adecuarse a su tipo de agricultura y a su normativa interna provincial. Podemos adelantar que en poco tiempo tendremos un galpón en la localidad de Tilisarao para la recepción de envases. Esta acción estará acompañada por una fuerte campaña para que la gente conozca de qué se trata y cómo funciona este sistema”.

Asimismo el jefe del Programa Control y Monitoreo Ambiental, Marcelo Blanco, enfatizó sobre el rol y el accionar de los productores en el proceso y gestión de residuos fitosanitarios: “Los productores son los actores fundamentales en este proceso, porque deben tener ciertos recaudos al momento de trasladar estos envases, no deben ser dispuestos como residuos comunes porque no lo son y requieren un tratamiento especial. Es elemental tomar las medidas necesarias para que no entren en contacto con el suelo, con el agua, ni queden alojados en los campos. Las acciones que a partir de ahora se van a articular con CampoLimpio están dirigidas a este objetivo”.

Finalmente Facundo Díaz, jefe de Subprograma de Producción Agrícola, Cultivos Intensivos y Pasturas, concluyó el encuentro resaltando la relevancia de la iniciativa que se aplicará en diferentes localidades del territorio provincial: “Esta acción trae consigo beneficios ambientales para el cuidado de nuestra tierra. En San Luis la parte agrícola está en su mayor parte concentrada en el departamento Pedernera, Junín, y en la zona norte del mapa sanluiseño. Esta acción es importante para que los productores de la zona puedan brindar un correcto destino final a los envases y de esta manera cuiden sus campos.




Nota y foto: Prensa Secretaría de Ambiente.

Video: ANSL.

Temas Relacionados