GESTIÓN DE CALIDAD
domingo, 24 julio de 2022 | 18:17

La Universidad de La Punta renovó la certificación bajo Normas ISO

La ULP empezó a trabajar en la implementación de un sistema de gestión de calidad durante el 2006, logrando en el 2007 la primera certificación en la Provincia de San Luis, desde entonces ha mantenido y ampliado el alcance de los Sistemas de Gestión de Calidad a nuevos procesos. En la última auditoría se mantuvieron 22 procesos internos de la Casa de Estudios y 6 procesos de apoyo que dan soporte para que los principales funcionen, además de los estratégicos llevados adelante por institución.

Desde el 2011 la provincia de San Luis cuenta con la Ley N° V-0763-2011, que regula que el gobierno provincial implementará Sistemas de Gestión de la Calidad como herramienta de gestión y certificarán bajo Normas internacionales que permitan evaluar y dar conformidad de estos bajo los estándares internacionales de ISO. La Universidad de La Punta, fue pionera en este sentido y afrontó las primeras auditorías para certificar procesos en el 2007.

15 años después cuenta con 22 de sus procesos certificados bajo normas ISO y trabaja en conjunto con el subprograma Calidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en pos de ampliar el alcance de los mismos.

“Durante estos últimos años no sólo se han mantenido las certificaciones de los procesos, sino que se han ampliado los alcances esto significa que nuestro compromiso con la mejora continúa”, indicó la rectora de ULP, Alicia Bañuelos.

“Un sistema de gestión de la calidad nos permite materializar las políticas públicas para satisfacer al ciudadano y cumplir los requisitos aplicables, y nos ayuda a mejorar nuestro desempeño institucional”, afirmó Bañuelos.

Por su parte la responsable del subprograma Calidad destacó que “el proceso de “Garantía de la Calidad en los servicios de la administración pública” es un imperativo de esa época en que la evolución tecnológica, los avances en las tecnologías de comunicación y en el desarrollo del talento humano, hacen que los administradores deban utilizar herramientas que les permitan controlar en forma adecuada los procesos que a ellos han sido encomendados. La tendencia actual de la sociedad, en todos los sectores, es la adopción de modelos de gestión que sirvan de referente y guía en los procesos permanentes de mejora de los productos y servicios que ofrecen. Un modelo de gestión de calidad es un referente permanente y un instrumento eficaz en el proceso de toda organización de mejorar los productos o servicios que ofrece”.

 

Los procesos certificados

Actualmente la casa de estudios cuenta con los siguientes procesos certificados:

Secretaria Legal y Técnica

Perfeccionamiento de convenios y actas complementarias.

-Residencia: Servicio de reservas y hospedaje en las residencias y hotel.

-Programa Mantenimiento y Espacios Verdes.

-Procesos de compras y Contrataciones.

-Programa Recursos Humanos.

-Procesos de seguridad e Higiene;  Soporte informático y proceso de calidad .

Secretaría Académica

-Emisión de títulos a alumnos egresados de los proyectos ministeriales según Resolución 119/2015 del Ministerio de Educación de San Luis.

-Escuela Pública Digital N°2 “Estancia Grande” Nivel Inicial y Primario

-Escuela Pública Digital N°2 “Estancia Grande” Ciclo Orientado Nivel Secundario.

-ULP Virtual: Diseño, promoción y ejecución del “Programa de Educación Superior Virtual”; Asistencia y soporte a los alumnos de la ULP Virtual.

-Instituto de Idiomas: Diseño y realización de cursos regulares, intensivos y de viajeros de lenguas extranjeras.

Secretaría de Extensión

-Escuela Pública Digital N°1 “Albert Einstein” Nivel Inicial y Primario

-Escuela Pública Digital N°1 “Albert Einstein” Nivel Secundario.

-Programa Divulgación Científica: realización de visitas guiadas al “Parque Astronómico La Punta”

-Programa Ajedrez: Diseño, promoción y ejecución del “Programa Ajedrez”, en el ámbito escolar, intercolegial, digital y social provincial con participación regional, nacional e internacional.

-Instituto Parque Informático La Punta

Secretaria Campus Abierto ULP

-Departamento de Biomecánica: Desarrollo de evaluación biomecánicas, toma de datos y emisión del informe para diagnosticar integralmente la aptitud física de los deportistas y la detección de nuevos talentos puntanos.

 

Temas Relacionados