LUCHA CONTRA EL FUEGO
viernes, 22 julio de 2022 | 16:18

Brigadistas nacionales de Incendios Forestales realizaron prácticas en la Reserva Natural Mogote Bayo

La iniciativa tuvo como objetivo fortalecer la preparación física de los brigadistas nacionales y reforzar las prácticas de reconocimiento de topografía del norte provincial de cara a la temporada alta de riesgo de incendios, que comienza en julio y se extiende hasta octubre. La práctica contó con el acompañamiento de los guardaparques que se desempeñan en la reserva.

La actividad forma parte del acuerdo firmado en el año 2021 entre el Gobierno de San Luis y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

La Reserva Natural Mogote Bayo fue sede de las prácticas de manejo de incendios forestales realizada por los brigadistas nacionales que integran la delegación centro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. La práctica preventiva de siniestros e incendios forestales contó con el acompañamiento de los guardaparques del espacio natural ubicado en la Villa de Merlo.

La actividad forma parte del acuerdo firmado en el 2021 entre el Gobierno de San Luis y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que impulsó entre otras acciones la creación de una base de operaciones del Servicio Nacional del Fuego en el Valle del Conlara, que permitió consolidar el Área de Combate de Incendios Forestales, y dar mayor cobertura a la zona de Cuyo y sus alrededores.

En esta oportunidad, la práctica destinada a brigadistas nacionales se realizó en la Reserva Natural Mogote Bayo, y tuvo como fin fortalecer la preparación física de los combatientes, y reforzar el reconocimiento de la topografía de la zona. Asimismo, la actividad contó con un ejercicio de alta exigencia en la que los brigadistas forestales recorrieron el Sendero de la Cruz.

Es importante mencionar que la Brigada nacional Centro está compuesta por 32 puntanos que se desempeñan en el Aeropuerto Internacional del Valle del Conlara. El aeródromo cumple un importante rol, ya que es la base operativa de los medios aéreos como helicópteros y aviones que conforman el Plan Nacional de Manejo del Fuego para el centro del país.

Nota: Prensa Secretaría de Ambiente.

Fotos: Natalia Brignone.