CONCARÁN
jueves, 21 julio de 2022 | 13:46

Facundo Domínguez: “El COPROMA es un espacio fundamental para generar políticas ambientales que mejoren la calidad de vida de los habitantes”

Así lo expresó el intendente de Concarán, Facundo Domínguez, tras finalizar en su municipio la Asamblea Departamental del COPROMA. Por su parte, la coordinadora de la Secretaría de Ambiente, Soledad Sallenave, agregó: “El ambiente es un objeto que no entiende de límites políticos, ni administrativos, por este motivo reactivamos este espacio de trabajo para que gobierno y municipios articulen integralmente la gestión de cada localidad”.

El Salón de Cultura de la Municipalidad de Concarán fue el escenario donde tuvo lugar la primera Asamblea Departamental del Consejo Provincial de Medio Ambiente (COPROMA) en el departamento Chacabuco. La actividad se desarrolló este martes y contó con la participación de los municipios de Concarán, Cortaderas, Papagayos, Naschel, Tilisarao y San Pablo, y autoridades del Ejecutivo provincial.

Una vez finalizado el encuentro, el intendente de Concarán se refirió a la importancia de recibir este espacio de trabajo: “Esta acción se reactivó hace algunas semanas en San Luis con la primera reunión del COPROMA y hoy estamos orgullosos de ser anfitriones del primer encuentro en Chacabuco. Entendemos que este espacio es fundamental para generar políticas ambientales que mejoren la calidad de vida de los habitantes”.

Y remarcó que “históricamente nuestra provincia se caracterizó por trabajar por la tierra y por el ambiente. Tenemos que seguir por este camino, accionando juntos y coordinadamente para fortalecer el cuidado del entorno natural de cada localidad”.

Por su parte, Sallenave explicó: “Por medio de estos encuentros departamentales del COPROMA buscamos focalizar en cada una de las problemáticas y vulnerabilidades territoriales de cada localidad. Es importante seguir fortaleciendo el diálogo entre Gobierno provincial y municipios para articular la gestión ambiental del territorio de toda la provincia, ya que el ambiente es un objeto que no entiende de límites políticos ni administrativos, por eso es fundamental que podamos articular la gestión del ambiente en sus diferentes aristas. La idea es llegar como un bloque conjunto con una mirada integral y holística del territorio, para que podamos abordar mancomunadamente las políticas ambientales de la provincia”.




Capacitación “Plataforma para la Gestión de Información Territorial”

El encuentro, que convocó a los municipios del departamento Chacabuco, trabajó las necesidades de cada ejido considerando diferentes áreas y necesidades.

La directora de Catastro, Erica Bonilla, brindó la capacitación “Plataforma para la Gestión de Información Territorial” con el objetivo de asesorar y asistir a las localidades en el uso del sistema de información geográfica.

La iniciativa se realizó en el marco del convenio firmado entre el Programa Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, con los diferentes municipios de la provincia. Esta acción  permitió a cada organismo acceder a asesoramiento, evacuar dudas y facilitar el acceso a las herramientas tecnológicas para realizar los planes y proyectos de ordenamiento territorial.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Ambiente.

Temas Relacionados