CIUDAD DE SAN LUIS
jueves, 21 julio de 2022 | 19:10

El Archivo Histórico Provincial recupera documentos valiosos para el patrimonio cultural

Ubicado en 9 de julio y San Martín de la ciudad de San Luis, el espacio abre sus puertas de 8:00 a 20:00, de lunes a viernes. Mientras trabaja en la digitalización de sus índices bibliográficos, cataloga también correspondencias, investigaciones y diarios personales.

“Las cartas de San Martín a Dupuy tienen una relevancia fundamental porque no solo están atestiguando un trato de jefe a subordinado, sino también sobre la relación cercana entre ambos. Muchos historiadores puntanos, desde Juan W. Gez en adelante, afirmaron que entre ellos existía una amistad, pero con el tiempo los documentos que comprobaban esto se fueron perdiendo. Por eso es importante contar ahora con esta carta donde San Martín le habla con tanta confianza a Dupuy y se despide con tanto cariño”, indicó la responsable del Área Archivo Histórico y San Luis Libro, Melody Vera.

Actualmente, mientras la institución trabaja en la digitalización de sus índices bibliográficos también recupera y organiza nuevas obras.

“Cuando realizamos este relevamiento encontramos muchos documentos traspapelados o que nunca fueron indizados. Por ejemplo, encontramos los archivos personales de Juan W. Gez y de Nicolás Jofré que muestran cómo fueron construyendo sus obras intelectuales.

También pudimos encontrar una gran cantidad de correspondencia de Miguel de Azcuenaga, Nicolás Jofré, Juan Barbeito, Sarmiento, Faustino Berrondo, Avé Lallemant, Justo Daract, Chacho Peñaloza, Dalmiro Velez Sarfield, entre otros. Es sumamente importante para nosotros tener catalogados todos estos documentos para ponerlos a disposición del público”, consideró.

El Archivo Histórico Provincial fue inaugurado el 6 de febrero de 1935. Cuenta con una hemeroteca, colecciones fotográficas de José La Vía, en el subsuelo, y reúne digitalizadas las actas capitulares de la provincia desde 1700 a 1829. Asimismo, la institución invita a las escuelas para organizar muestras especiales o visitas guiadas.

Diario de un funcionario

“En 1878, Froilán Quiroga asume como auxiliar en la contaduría general de la provincia. Este diario no estaba catalogado y ahora se encuentra disponible para consultas. Es sumamente interesante porque registra los sucesos políticos locales y nacionales. Habla sobre la inauguración de la Plaza de la Independencia, tertulias, cuestiones familiares y viajes. El diario comienza en enero de 1878 hasta septiembre de 1893”, detalló Vera.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.