DONAR ÓRGANOS NOS UNE
lunes, 18 julio de 2022 | 11:58

Un operativo de ablación multiorgánico fue realizado en el hospital de Villa Mercedes

Gracias a esta acción siete personas tendrán una mejor calidad de vida. Además, por primera vez, un equipo médico del Sistema de Salud provincial y del CUCAI concretó una ablación de hígado.

Entre este domingo y lunes, se concretó en el Hospital “Juan Domingo Perón”, de Villa Mercedes, un operativo de donación de órganos, concretándose un operativo multiorgánico, en el cual se ablacionaron páncreas, corazón, corneas, hígado y riñones.

Sobre lo realizado, la ministra de Salud, Rosa Dávila, informó: “Como lo demandan estas situaciones, el operativo se organizó con mucha celeridad, llevándose a cabo entre la noche del domingo y la mañana de este lunes, procediéndose a la ablación de páncreas, corazón, corneas, riñones e hígado, lo que permitirá una notoria mejoría para siete personas que se hallaban en lista de espera, incluso también podrán prolongar sus vidas”.

Un detalle a destacar en este operativo es que “por primera vez se logró la ablación de hígado por parte de un equipo local, a cargo de un cirujano de la provincia”, acotó la titular de la cartera sanitaria. Se trató del equipo quirúrgico perteneciente al Sistema de Salud provincial y CUCAI San Luis, coordinado por el doctor Luis Mercado.




Conjuntamente, se trabajó con los equipo de ablación y transplante del Hospital Privado de la provincia de Córdoba y Hospital Italiano de Buenos Aires.

Gracias a esto se trasplantaron siete personas, las cuales se encontraban en lista de espera, reafirmando con esto que donar órganos salva vidas.

“Queremos reconocer a todas aquellas personas que participaron de una manera u otra en alguna de las etapas de este gran operativo. Al personal de Salud, de Movilidad, Aeropuerto, a las Fuerzas de Seguridad, al Poder Judicial, y sobre todo agradecer a los familiares por el acompañamiento con el mayor de los respetos”, reflexionó la doctora Eugenia García, coordinadora del CUCAI San Luis.

INFORME OPERATIVO N°516268

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Video: ANSL.