OBRA TEATRAL “ATENTAMENTE DOCTORA”
lunes, 18 julio de 2022 | 21:25

Mariela Domínguez: “Berta Vidal fue una mujer fuerte, poderosa, en años mucho más difíciles que los que transitamos ahora”

Lo expresó la dramaturga y directora de la pieza teatral “Atentamente Doctora”, luego de la segunda función realizada este sábado en el Centro Cultural Puente Blanco. Se trata de una coproducción entre la Secretaría de Cultura y la agrupación “La Tía Tota”. 

Mariela Domínguez: “Berta Vidal fue una mujer fuerte, poderosa, en años mucho más difíciles que los que transitamos ahora”

“Fue un compromiso muy grande, porque escribir sobre un personaje histórico implica un respeto y un cuidado que no es igual que en la ficción. En mi cabeza Berta era recopiladora de historias, cuando me puse a investigar me apasionó toda su estudio sobre la lingüística. En la búsqueda de un relato particular encontré la historia cuando la dejan cesante en la Universidad de Buenos Aires, lo cual le provoca una gran tristeza. Si bien no tenemos la certeza de los hechos, en mi cabeza existió para poder crear esta obra”, contó Domínguez.

“Berta era una mujer fuerte, poderosa en años mucho más difíciles que transitamos ahora, marcó todo un posicionamiento. Estamos felices , disfrutando de esta obra, pensando también en sus nuevos rumbos”, agregó la directora de “Atentamente Doctora”.

Por su parte, la actriz Adriana Durigutti expresó: “El actor apoya la palabra del autor. Mariela escribió los personajes, le puso voz, intenciones , la llenó de características, fue seguir ese camino, tratar de ser lo más respetuosos y honestos posibles en este trabajo.”

“Nos elegimos todos juntos, leí el texto que no sabía que era de Mariela, porque estaba firmado con un seudónimo. Luego, la encontré y le comenté que había leído un texto espectacular y ella me dijo lo escribí pensando para que vos actúes. La causalidad hizo que eso suceda”, afirmó Durigutti y adelantó que ya tienen invitaciones para recorrer la provincia con la obra de Berta.

“El teatro debe seguir girando para que se haga más orgánico y natural, en nosotros inclusive está interpretación de la querida Berta”, agregó la actriz.

“Atentamente Doctora”

Plantea un encuentro ficcional entre Berta Vidal  (interpretada por la actriz, Adriana Durigutti y Juan (interpretado por el actor Hernán Duarte), un profesor de la Universidad de Buenos Aires, que la dejó cesante al informarle que debía retirarse de su profesión. Este encuentro hipotético permite conocer la vida, el trabajo y la poesía de una mujer pionera para su época, que recorrió todos los rincones de la Argentina, incluidas las Islas Malvinas.  Recopila no sólo las historias y leyendas que se transmitían oralmente, sino la forma lingüística que adquiría cada región, con el objeto de mantener la memoria.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.