ORGULLO
viernes, 15 julio de 2022 | 22:52

Una delegación puntana competirá en el Campeonato Argentino Infantil y Juvenil de Ajedrez

Se trata de 16 alumnos  de la Escuela de Talentos de Ajedrez de La Universidad de La Punta. El encuentro se desarrollará desde el 16 y hasta el 19 de julio, en Villa Martelli, Buenos Aires.

Con el objetivo de llevar a lo más alto a la provincia de San Luis, 16 alumnos de la Escuela de Talentos de Ajedrez de la Universidad de La Punta (ULP) viajaron a jugar el Campeonato Argentino Infantil y Juvenil, el cual se desarrollará desde el 16 y hasta el 19 de julio, en Villa Martelli, Buenos Aires.

Ya lista para subirse al colectivo, el cual los llevará hasta Buenos Aires, Mía Victoria Fernández, de 13 años, comentó que estaba un poco nerviosa, ya que es la primera vez que viaja sola, pero también emocionada. “Soy de Concarán, espero pasarla bien y aprender cosas nuevas”, señaló. A su lado estaba Marilyn Garay, de 12 años, quien señaló que a los 4 dio sus primeros pasos en el ajedrez. “Me gusta mucho. Mis hermanos también juegan y ya fueron a los nacionales, ahora me tocó a mí, estoy muy feliz. Ahora a disfrutarlo y dar lo que se pueda”, concluyó.

El director de la Escuela de Talentos, y Gran Maestro de ajedrez, Gilberto Hernández, quien despidió a la delegación de San Luis en la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus (EDIRO) hizo hincapié en la importancia del torneo, dado que de allí saldrán los jóvenes que representarán al país en los panamericanos, sudamericanos y mundiales. Precisó que en total viajaron 16 alumnos desde las categorías sub 8 y hasta la sub 20, acompañados por cuatro entrenadores, entre ellos, la Gran Maestra y responsable del Programa Ajedrez, Claudia Amura y el Maestro Internacional, Pablo Acosta.

“Tenemos esperanza de ganar medallas. En las categorías sub 12 están Adolfo París, quien es del Morro y número 3 de Argentina; y Arón Bazán, número 4, de Villa Mercedes. Mientras que en la sub 14 está Bautista Lavandeira, que es el actual subcampeón argentino. Este último va con muchas posibilidades de hacer podio. En el resto de las categorías tenemos chicos que se encuentran entre los 10 mejores del país”, destacó.

Asimismo, explicó que todos quedaron seleccionados luego de que disputaran el Campeonato provincial que se jugó en noviembre del año pasado.

Hernández resaltó el gran trabajo que realiza el Gobierno provincial a través de la ULP. “Es algo muy bueno para los chicos, a ellos llegamos primero por medio del ajedrez en las escuelas en donde aprenden y se van insertando en este deporte. Los padres preguntan por entrenadores y es ahí donde encuentran las escuelas deportivas o los talleres, los cuales están en toda la provincia. Allí, logran mejorar su nivel y pasan a las clases de alto rendimiento que son online y damos los jugadores titulados dentro del Programa. Es algo muy beneficioso”, acentuó.

Sobre el torneo precisó que todos los participantes jugarán 9 partidas. “Independientemente si pierden o ganan las tienen que jugar. Solamente pasarán los ganadores de cada partida a las siguientes rondas hasta que quede claro un primer lugar. Se jugará por la mañana y la tarde, son cuatro días intensos”, señaló el funcionario, quien agregó que la ULP les cubre todos los gastos de traslado y alojamiento a la delegación de San Luis

 

Nota y fotos: Prensa ULP.